Granada, España.- Generalmente, después de que un bebé nace, los doctores checan sus signos vitales, para proseguir a cortar el cordón umbilical del infante, tan sólo segundos después del parto.
Un estudio de la Universidad de Granada, en España, ha mostrado que retrasar el corte del cordón umbilical de un recién nacido, por tan sólo dos minutos influye en la forma en la que los recién nacidos son resistentes al estrés oxidativo.
El estrés oxidativo es un desequilibro entre los radicales libres y las defensas antioxidantes del bebé, y ha sido asociado con la inflamación.
Para las investigación, los científicos observaron a un grupo de 64 mujeres embarazadas jóvenes que entraron en labor en el Hospital San Cecilio, en Granada. Todas tuvieron un embarazo normal y parto natural, pero a la mitad de los bebes se les cortó el cordón umbilical 10 segundos después de nacer y a la otra mitad se les cortó dos minutos después del parto.
El estudio demostró que los bebés que mantuvieron el cordón umbilical durante más tiempo tenían la capacidad antioxidante significativamente aumentada, y también experimentaron una menor inflamación, asociada con el parto.
Fuente: muyinteresante