martes, 26 de mayo de 2015

Acción Ejecutiva para inmigrantes tendrá que esperar: Corte Federal

INTERNACIONAL.- Jueces federales determinaron que la Orden Ejecutiva en materia de inmigración debe quedar pendiente hasta que se resuelvan las demandas de 26 estados contra las iniciativas proinmigrantes, decidió la Corte de Apelaciones de New Orleans.
Así sufren un segundo revés las propuestas del presidente Barack Obama que beneficiarían a 5 millones de indocumentados y que han molestado a cientos de miembros del Congreso o generado campañas de oposición de candidatos políticos.
Para poder solicitar el beneficio de la Acción Ejecutiva, los inmigrantes indocumentados deben haber estado al menos 5 años en Estados Unidos y tener un hijo que cuente con la ciudadanía americana.
También podrían solicitar quienes fueron traídos a territorio estadounidense de pequeños. Todos, serían sometidos a una revisión de su expediente criminal antes de concederles la amnistía.
La decisión de la Corte 2 a 1 impide que se aplique algún cambio hasta que se resuelva el litigio y negó la apelación al gobierno federal.
Los legisladores republicanos han rechazado la Orden Ejecutiva, acusando al presidente de usarlo como estrategia para que los demócratas ganen las elecciones del 2016.
El presidente se justifica y dice que han pasado años sin que el Congreso acuerde una ley para legalizar la situación de 11 millones de indocumentados.
La Casa Blanca considera llevar la batalla a la Suprema Cortye de Justicia , pero eso podría extender el litigio hasta el verano del 2016, justo en época electoral.