lunes, 18 de mayo de 2015

Mirando las maletas y los armarios

Por: Hidalgo Rocha Reyes

OPINIÓN.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) después de su debatida reunión del 19 de abril puso en manos de los legisladores del país la posible modificación a la constitución donde se busca cambiar el formato de administración presidencial actual por el modelo estadounidense de dos periodos consecutivo y nunca mas. 

Desde la fecha en cuestión ese partido y todo el país se encuentra paralizado en torno a las opiniones de los “constitucionalistas de la nueva ola”, donde unos a favor y otros en contra, manifiestan su posición sobre esta modificación constitucional, pero siempre de acuerdo a sus interés.

La actividad política esta en su punto mas bajo. El proselitismos oficial, que llenaba de vida las calles y carreteras de país, ha mermado a tal punto que hasta que no se defina esta situación ningún aspirante, sea de la mas simple candidatura hasta la mas encumbrada del oficialista  Partido de la Liberación Dominicana, se ha atrevido a sacar la cara para vender su producto electoral. Y no es para menos. El tranque creado por el silencio digerencial llena de temor a toda su militancia. Hasta el propio expresidente de la República y aspirante nueva vez al cargo, el Dr.  Leonel Fernandez ha suspendido sus actividades  denotando que el juego esta sometido a los vientos constitucionalistas que cursan en el congreso. Cosa que no entiendo.

Dentro del juego de la democracia que busco la mayoría del Comité Político, y si estoy equivocado la replica vendrán, era que el actual presidente Danilo Medina pueda postularse a una nueva precandidatura por el PLD, pero para ello, entiendo yo, debe de ganar el escrutinio interno de su partido, ser elegido, presentar su propuesta a los y las peledeistas frente a cualquier otro precandidato con aspiraciones similares. La presentación de la modificación constitucional no es para Danilo una garantía de candidatura para alguna por su partido, si un permiso, un certificado para presentarse como opción.

La estéril oposición a la modificación constitucional, y mas de gentes y “dirigentes” del propio PLD, no tiene sentido por lo anteriormente planteado. La “fabrica de presidentes” se quiere detener en solo en lo mio, sin dejar que el relevo tome su curso, y esta modificación crea las condiciones para que nuevo liderazgo de los pasos necesarios para ese surgir en lo presidencial. Danilo y Leonel tienen ambos su carta de presentación ante el electorado partidario y nacional, por ellos, aprobada la modificación constitucional y agotados sus periodos, podrán dar paso a otros nuevo liderazgo, a otros productos elaborados en su partido.

Si esta oposición interna continua y mas que todo, si esa desbodera que tienen de lado a lado, algunos dirigentes del PLD frente a la opinión publica toma mas calor, las calles, que se le han dejando a la oposición soñadora con el proselitismos pasmado del sector oficialista, serán difícil de recuperarlas, a menos que estas discusiones sean dejada a los constitucionalista en el congreso nacional y cada aspirantes caliente sus motores en busca de lo deseado. Leonel, Danilo y cualquier otro que aspire en lo presidencial que se activen porque los aspirantes de bajos, y la militancia en sentido general están mirando las maletas y los armarios.