miércoles, 10 de junio de 2015

Conduce seguro con lluvia

CIENCIA.- Verificar el estado de las llantas de los autos y usar la presión de inflado correcta es primordial para que transites de manera más segura en la estación lluviosa.
Un correcto inflado de las llantas garantizará una vida útil más larga para ellas y un mejor desempeño en la carretera.
Es usual que las personas conduzcan sus automóviles con una presión de inflado de llantas fuera de lo recomendado. "Es posible que hasta un 50% de los conductores lleven la presión de las llantas por debajo de lo adecuado".
Existen varias razones que hacen que esto suceda; sin embargo, al parecer, el descuido o la falta de atención es una de las principales causas.
Es muy común suponer que cuatro libras menos de presión no afecten el desempeño y estructura de la llanta, cuando en realidad una sola libra menos de presión ya es una diferencia que a la larga puede dañar las llantas y su desempeño.
Una llanta con la presión de aire correcta distribuye el peso sobre la totalidad del área de contacto con la superficie, pero si la llanta no está inflada correctamente, tiene menos agarre, menos tracción y no va a responder de la mejor manera en condiciones de lluvia, ante peraltes y curvas.
El deslizamiento en el agua, conocido también como hidroplaneo, es probablemente uno de los efectos físicos que aumenta conforme la presión de inflado está por debajo de la medida recomendada.