martes, 23 de junio de 2015

Parto prematuro, ¿predecible?

SALUD.- Investigadores en Gran Bretaña parecen haber encontrado una manera de ayudar a planear cuándo ocurrirá un parto prematuro. Generalmente cuando una mujer empieza con el trabajo de parto antes de tiempo, es demasiado tarde para evitar el alumbramiento y el bebé puede nacer sin que hayan terminado de desarrollarse sus órganos. Esto pronto podría cambiar.
La nueva investigación permitiría a los médicos calcular cuándo exactamente una mujer dará a luz y posiblemente intervenir antes para resguardar la seguridad del bebé.
Los médicos Nigel Simpson y James Walker hallaron que hay cambios durante todo el embarazo en las señales eléctricas que estimulan la contracción muscular del útero. Si estas señales llegan a ser predecibles, los médicos podrán calcular exactamente cuándo será el parto, y así evitar las complicaciones acarreadas por el parto prematuro o las infecciones.
Si el sistema llega a probarse, los médicos esperan que las mujeres puedan llegar a monitorearse en casa cuando empiecen con el trabajo de parto. Puede ser especialmente útil para las primerizas, ya que así podrían determinar si efectivamente están teniendo contracciones de alumbramiento o si son contracciones falsas que no ameritan correr a la sala de maternidad.
En todo caso, este estudio publicado en la revista New Scientist de Gran Bretaña todavía es muy prematuro. Lo más importante es conversar con tu obstetra sobre cómo evitar dar a luz antes de tiempo y seguir sus recomendaciones.