INTERNACIONAL.- Cuando un terremoto sacudió a Haití hace cinco años, todo el mundo tuvo un gran acercamiento con dicho país. El ex presidente Bill Clinton recaudó millones de dólares. Celebridades organizaron actividades benéficas de alto perfil.
La Cruz Roja Americana se unió en el esfuerzo a lo grande, con la promesa de reconstruir viviendas, escuelas e infraestructura en un país que estaba en forma desesperada antes del terremoto, inclusive. La Cruz Roja recaudó casi $ 500 millones de dólares, más que cualquier otro grupo.
¿A donde fue el dinero? Eso ha sido objeto de pregunta en una investigación por ProPublica, una organización sin fines de lucro de noticias, y la National Public Radio.
El director ejecutivo de la Cruz Roja dijo en 2011 que la agencia "proveería decenas de miles de personas con viviendas permanentes." El número real de casas permanentes construidas a través de la Cruz Roja en Haití es de seis, de acuerdo con la investigación de ProPublica / NPR.
En general, los periodistas encontraron "una serie de proyectos mal gestionados, gastos cuestionables y reclamaciones dudosas de éxito."
La presentación de informes ha llevado a una investigación por el senador Charles Grassley, republicano de Iowa. En una carta a funcionarios de la Cruz Roja, Grassley dijo que le habían "asegurado que la Cruz Roja había dado pasos importantes hacia adelante en la mejora de la eficiencia y la reducción de residuos, el fraude y el abuso dentro de la organización. Sin embargo, los últimos artículos de noticias ponen en duda algunas representaciones hechas por la Cruz Roja ".
El plan inicial de la Cruz Roja ", según informa el ProPublica / NPR, era construir aproximadamente 700 viviendas con duchas e inodoros - lujos en Haití. Ellos comenzarían en Campeche, un barrio ladera de Puerto Príncipe, donde los residentes vivían en chozas de barro y planchas metálicas.
Ninguna casa fue construida allí.
Según los informes, la Cruz Roja no pudo entregar muchos de sus proyectos en Haití. Los líderes de la Cruz Roja se mostraron reacios a confiar en el pueblo haitiano o hablantes nativos de ayuda para navegar las culturas y la política de una nación compleja, pobre. Así que la Cruz Roja dio millones a grupos extranjeron, y no le dio seguimiento correcto al dinero, y gastó demasiado en los gastos generales y la burocracia.
La Cruz Roja continúó recaudando fondos para Haití "mucho después de que tenía suficiente para que la ayuda de emergencia que es social y comercial del grupo", informó ProPublica / NPR.
La Cruz Roja ha desafiado a la presentación de informes.
Lamentablemente, esto ha sido típico de registro de la Cruz Roja desde hace décadas. Es un agujero negro; el dinero va en muy poco bueno sale. No ser un lechón. No done a la Cruz Roja, no importa cómo tirando de corazón sus anuncios. (Ellos gastan millones en esos anuncios.). También,...
En una carta a Grassley, funcionarios de la Cruz Roja dijeron que gastaron $ 400.500.000 de la $ 487,600,000 planteado. Ellos usaron el dinero para reparar viviendas, proporcionar subsidios y refugios de alquiler. También capacitaron a los haitianos sobre primeros auxilios y habilidades de los trabajos, y siempre y jabón, cubos y sobres de rehidratación durante un brote de cólera. El dinero compró mosquiteros. Ayudó a los esfuerzos de remoción de escombros. Y ayudó a reparar la infraestructura.
"Para un desastre de la magnitud del terremoto de Haití, las necesidades eran tan grandes que no pudimos en buenas donaciones halt conciencia o imaginar en un principio lo que precisa cantidad de donaciones serían necesarios", la agencia escribió a Grassley. "Estamos seguros de que se necesitaban esas donaciones y pasamos y los comprometidos también."
Pero la frustración de Grassley sólo ha crecido. El senador ha criticado la Cruz Roja por no ser más transparentes acerca de cómo se gasta el dinero que alzó para Haití.
"No está claro por qué la Cruz Roja celebra contratos con otras organizaciones que estipula que los detalles de las subvenciones no pueden ser revelados a los medios de comunicación o los donantes", dijo Grassley en un comunicado informó NPR. "¿Quién está conduciendo la falta de divulgación, la Cruz Roja o de los beneficiarios de las subvenciones? ¿Cuál es la razón para ello?"
La Cruz Roja se ha enfrentado a acusaciones en el pasado que es muy burocrático y con atención se centró en su imagen pública. ProPublica / NPR informes planteó preguntas acerca de su respuesta a la supertormenta Sandy y el huracán Isaac en 2012.
Después de los ataques del 11 de septiembre, el entonces fiscal general de Nueva York Eliot Spitzer, dijo la Cruz Roja "levantó cientos de millones de dólares que se destinan al público donar a ser utilizados por las víctimas del 11 de septiembre que veo esos fondos están secuestradas en Los planes a largo plazo para una organización ".
Cruz Roja trabajadores de primera línea durante los años, décadas, han hecho tremendo trabajo, a menudo en condiciones extremadamente difíciles. Pocas situaciones han sido más difícil que el de Haití, donde el terremoto tuvo decenas de miles de vidas y desplazó a cerca de 1 millón de personas.
Pero es esencial que asociaciones sin fines de lucro para recaudar fondos sean totalmente transparente a los donantes, a los beneficiarios, y al público en general. Se ocupan de los desastres. Pero primero tienen que ganarse la confianza.
Tomado de: elveedordigital