Por Omar Medina.
BARAHONA.- Moradores de la parte baja del sector La Playa de esta ciudad advirtieron este miércoles que del Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ir en auxilio del río El Birán, podrían surgir de éste brotes de dengue, chikungunya y zika.
Añadieron que la desembocadura de este afluente necesita ser intervenida por las autoridades municipales y medioambientales a fin de mitigar los criaderos de mosquitos que se producen allí, a consecuencia del montón de escombros que se alojan debajo del puente de la avenida Enriquillo (Malecón) de esta ciudad.
Mostraron preocupación por el progresivo cumulo de botellas y platos plásticos, latas viejas, fundas y sacos llenos de desperdicios debajo del viaducto del malecón anta la mirada indiferente de las autoridades.
Aseguraron que las aguas son altamente contaminantes debido a que los moradores cercanos a su rivera lanzar todo tipo de basuras sin medir las consecuencias futuras.
Estimaron que si la situación no se enfrenta con valentía por organismos que velen por la protección de las fuentes acuíferas El Birán podría desaparecer.
Apuntaron que se necesita una campaña para concienciar a los moradores que habitan próximo al río para que detengan la contaminación.