lunes, 20 de junio de 2016

Barahona pese a grandes riquezas naturales y potencial turístico, sigue arropada por la miseria y el olvido de las autoridades.

Por Leonardo Plata.
BARAHONA, República dominicana.- Pero la realidad es que todo este atractivo natural y potencial turístico ha estado esperando por años, por su desarrollo para sacar esta provincia de la miseria y el atraso a que ha sido sometido por casi todos los gobiernos, sin que nadie haga nada al respecto.

Pero me duele la desidia y la indiferencia de muchos compueblanos que no dicen esta boca es mía por Barahona, mucho menos son capaces de levantar su voz a través de los diferentes medios para reclamar de que el en el sur Barahona existe no solamente cada cuatros años, cuando están cercas las elecciones, donde los políticos bien a buscar los votos como los si fuéramos los pavos de navidad.

Barahona es considerada con la provincia de mayor potencial turístico por sus hermosos atractivos naturales, pero todo se ha quedado en palabras y en halagos vacíos, porque no han hecho nada para luchar y sentar las bases para que esta provincia comienza a desarrollar su potencial turístico, el cual contribuirá a mejorar la calidad de vida de su gente, a través de la creación de empleos y otras facilidades.

Barahona merece mejor suerte, no es posible que siga recibiendo migajas de las partidas presupuestarias de los gobiernos, que la inversión en esta zona sea pírrica que no causa impacto social y económico en sus habitantes.

No es posible el desarrollo turístico de esta zona, si el gobierno no incentiva la inversión privada a través de financiamiento a corto y mediano plazo, donde el empresariado local, nacional y extranjero puedan sentirse motivado a invertir en la construcción de resort, hoteles, restaurantes, así como la reactivación del aeropuerto Maria Montéz, sería de mucha importancia para el desarrollo social y económico de las provincia y la región, pues el desarrollo turístico de Barahona, impactaría de forma positiva en la región Enriquillo.

Otra de las obras de mucho valor para esta zona lo es la construcción de la Presa de Monte Grande, la cual ha sido catalogada como el metro del sur, por el aporte significativo a la producción agrícola y energético pero además esta obra produciría cientos de empleos directos que movilizarán la economía, por lo que sería de gran importancia que se construya esta magna obra.

Veremos cual papel jugarán nuestros legisladores, el gobierno central, así como los funcionarios locales, el empresariado y las fuerzas vivas de esta provincia para de una vez por toda arrancar y echar hacia delante la bien y famosa Perla del Sur.