viernes, 22 de julio de 2016

BARAHONA: Denuncian captura indiscriminada de iguanas en zona del lago Enriquillo


Por Juan Francisco Matos.
BARAHONA.- La captura indiscriminada de la iguana de Ricord a través de zanjas en el área protegida de la Reserva Biológica "Loma Charco Azul" y la zona de amortiguamiento del lago Enriquillo por parte de lugareños, está poniendo en peligro de extinción esta importante especie.

Esta acción es ejecutada arbitrariamente por lugareños y en muchos casos por carboneros que cazan las iguanas, unos para comercializarlas y otros para la alimentación familiar.

Comunitarios y defensores del medio ambiente abrigan el temor de que esta iguana que habita en la parte sur del lago Enriquillo desaparezca en corto tiempo, por lo que llaman a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a tomar medidas drásticas contra los que se dedican a esta criminal práctica.

Javier Matos Mercedes, defensor del medio ambiente, dice que los depredadores para capturar con facilidad  la especie, ya en vía de extinción, cavan varias y profundas zanjas en las que caen estos animales.

"Estas zanjas a las que podemos llamar trampas, son cavadas en el área del tramo carretero que conduce desde el poblado de Baitoa hasta El Limón, en la provincia Independencia ante la mirada indiferente de las autoridades de Medio Ambiente", comentó Matos Mercedes. Este a la vez, se preguntó ¿Para qué Medio Ambiente tiene drones?

"Queremos que esta nota dé la vuelta al mundo, para que todos se enteren como desalmados están extinguiendo la iguana Ricord ante los propios ojos de las autoridades de Medio Ambiente en esta provincia fronteriza", señaló.

Lamentó que esta práctica no es cosa de un solo día, sino de todos los días, por lo que, a su juicio, esta especie de iguana corre el riesgo de desaparecer en breve tiempo.

Con relación a este reprobable caso, Matos Mercedes, publicó en su cuenta de Facebook, varias fotos, en una de las cuales, Aníbal Vólquez, del Grupo Jaragua, muestra una de las zanjas.

La República Dominicana es el único país que tiene dos especies naturales de iguanas de rocas; La Ricord (Cyclura Ricordi) y la Rinoceronte (Cyclura Cornuta).

Dice Matos Mercedes que la iguana rinoceronte es la especie más común de las dos que sorprendentemente tenemos en la isla pero que está amenazada por actividades como pérdida de su hábitat, caza por carne, robo de huevos y captura como mascota.

Explica que esta se puede diferenciarse fácilmente de la iguana Ricord por su color que suele ser más oscuro y por sus escamas en forma de cuernos en la parte superior de su hocico por las que tienen su nombre de iguanas rinocerontes.