miércoles, 20 de julio de 2016

INTERNACIONAL: ¿Por fin una vacuna contra el VIH?

Por CNN.
INTERNACIONAL.- Una vacuna contra el VIH será probada a gran escala en Sudáfrica a finales de este año, después de que superara los criterios necesarios para demostrar que podría ayudar a combatir la epidemia en África.
En 2015, se registraron 2,1 millones de nuevas infecciones, dos tercios de las cuales ocurrieron en el África subsahariana.

Un pequeño ensayo clínico, conocido como HVTN100, se llevó a cabo en Sudáfrica en 2015 para probar la seguridad y la solidez de la inmunidad que la vacuna podría proporcionar.

Cincuenta y dos voluntarios sanos fueron inscritos para recibir la vacuna, conocida como AIDSVAX / gp120. Los resultados fueron presentados el martes en la 21ª Conferencia Internacional sobre el SIDA en Durban, Sudáfrica.

La vacuna se deriva de un estudio de referencia en Tailandia en 2009, que fue el primero en mostrar algún tipo de protección contra el VIH, con un 31% de protección contra el virus.

La vacuna se ha mejorado para su uso en las poblaciones de mayor riesgo de África subsahariana, donde también existe un subtipo diferente del virus.
El ensayo a gran escala de la vacuna comenzará en noviembre en 5.400 personas en cuatro sitios de Sudáfrica de 2016, con una duración de tres años.

Los expertos siempre han esperado una vacuna que muestre suficiente eficacia de hacer mella en el número de nuevas infecciones por el VIH cada año, que cayeron un 0,7% entre 2005 y 2015, según un estudio publicado el martes y presentado en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebra en Durban, Sudáfrica.

"Tenemos la esperanza de que esta pueda ser el primer régimen de vacunación a licencia en el mundo", dijo Linda Gail-Bekker, directora adjunta del Centro Desmond Tutu contra el VIH en Cape Town.

Las primeras vacunas probablemente no proporcionarán la suficiente protección por sí solas, sino que necesitarán combinarse con la plétora de la prevención, el tratamiento y las intervenciones sociales que ya están en ejecución.