lunes, 25 de julio de 2016

SANTO DOMINGO: ¡Gobierno transformará el sistema de salud para siempre: 4 años de conquistas!

SANTO DOMINGO.- Al concluir los primeros cuatro años de Gobierno de Danilo Medina, la República Dominicana ha sentido en su epidermis social logros y conquistas, que en esta gestión que inicia en pocas semanas, serán fortalecidas.

Propuesta sincera jamás realizada por gobierno alguno
En la víspera de un nuevo Gobierno, el presidente Danilo Medina ha instruido con una propuesta para los médicos, enfermeras y los actores fundamentales, que persigue la transformación del sistema de salud, con un aumento al salario base de 25% en tres tramos, 10% en enero del 2017, otro 10% en julio del mismo año y un 5 restante en noviembre.

De igual modo y tal como ha ocurrido en la Revolución Educativa, esta modernización en el sector salud contempla aumentos en los incentivos: 10% en atención primaria, 15% certificación y recertificación y 15% por desempeño, así como 20% por distancia. Con un incremento global ascendente entre un 75-85%.

Más allá de coyunturas: pensiones para 8,500 empleados
Más allá de las coyunturas, habrá un incremento en las pensiones para 8,500 empleados, 10% para personal administrativo, entre otras mejorías sistémicas para un sector que deberá brindar el horario de atención médica a los más pobres de 30 a 40 horas de trabajo a la semana.

Danilo inicia otra gestión para renovar la esperanza
Quiere decir, que el martes 16 de agosto próximo, Danilo Medina acude a la Asamblea Nacional para jurar nuevamente como Presidente de todos los dominicanos y dominicanas.

Se trata de renovar la esperanza, así como consolidar las conquistas de esa revolución tranquila de las expectativas y de la fe del pueblo dominicano, que inició en su primera gestión de Gobierno, que tan exitosamente ha mejorado la vida de los más humildes ciudadanos y ciudadanas, de la clase media y hecho crecer los negocios grandes, medianos y chiquitos.

Revolución de las expectativas
Esta revolución de las expectativas, como lo proclamó Danilo Medina en su discurso del 27 de febrero de este año, ha descollado en el inicio de una época de bienestar, que no solo se ha materializado en logros materiales y objetivos en favor de la población, sino en el rescate de la confianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes y en este caso, en un Presidente de la República en quien la humildad y la cercanía con la gente han estampado un sello multiplicador además, de esa confianza entre los sectores productivos y agentes económicos.

Una victoria rotunda de un hombre entregado a la gente
No por otra razón, Danilo Medina obtuvo una victoria sin precedentes en la historia dominicana, al cuantificar en las pasadas elecciones presidenciales 2 millones 847 mil 414 votos, para el porcentaje más amplio jamás obtenido por un candidato presidencial, ascendente al 62%.

Políticas públicas para sacar a la gente de la pobreza
La primera gestión de Gobierno de Danilo Medina sembró la simiente: se estimularon políticas públicas y esfuerzos programados y bien pensados con el resultado de sacar de la pobreza a más de 950 mil personas, con un crecimiento económico sostenido de un 7% en el 2011.

950 mil personas fuera de la pobreza, crecimiento sostenido y más de 400 mil empleos
Esta revolución ha logrado sacar de la pobreza a más de 950 mil personas, con un crecimiento económico sostenido de un 7% en el 2015,  con baja inflación y la creación al mes de enero de 2016 de los 400 mil empleos prometidos al pueblo dominicano.

De igual forma y como dijera Danilo Medina el 27 de febrero de este año, al acudir  por cuarta vez a la sede de la Asamblea Nacional, como nunca en su vida democrática, en el Gobierno que encabeza se ha logrado crear un clima de cooperación y de confianza que unifica a todos los sectores, al Gobierno, al pueblo, a los productores y a los empresarios.

Fuerte clase media y Revolución Educativa
En esta gestión se ha logrado, de igual modo, crear una amplia y fuerte clase media, que creció de 20.7% a 28.9%.
Uno de los emblemas del Gobierno de Danilo Medina ha sido la Revolución Educativa, que ha cambiado el rumbo de República Dominicana; lo que se ha verificado con la Jornada Escolar Extendida, la Tarjeta Solidaridad, los bonos Comer es Primero, bono gas, bono luz, significando un ahorro anual en las familias pobres de más de 190 mil pesos.

Nunca como en estos cuatro años de Gobierno, se pensó en llevar a la familia dominicana un respiro, con el incremento de más de un millón de raciones alimentarias del Desayuno Escolar,  el almuerzo y la merienda, quitando a los padres y madres dominicanos presión, garantizándoles seguridad a sus hijos, mientras se dirigen a un estado esencial, donde la educación, como nunca antes y como proclamara Danilo Medina, hoy se ha convertido en el otro nombre de la Libertad.

Con Danilo resurgió el campo dominicano: Visitas Sorpresa
Con Danilo Medina ha resurgido el campo dominicano y el efecto multiplicador de las 129 Visitas Sorpresa, se tradujo en 657 proyectos, que a su vez representan inversiones por más de 16 mil 376 millones de pesos y la generación de más de 100 mil empleos directos y 180 mil indirectos.

Acceso al crédito
Asimismo, en estos cuatro años se dio término a otro problema histórico que parecía endémico e inevitable, con el acceso al crédito para el sector agropecuario.

En ese contexto, las tasas de interés para la producción agropecuaria han caído del 18% en 2012 al 10% actual. Y el flujo de crédito que se ha otorgado asciende más de 57 mil millones de pesos en financiamiento en este periodo de gobierno.

Eso, en palabras también de Danilo Medina, significa que se ha superado la meta de los 44 mil millones de pesos prometidos. En ese sentido, solo el Banco Agrícola ha estado prestando a un ritmo de 1,200 millones al mes.

Danilo Medina y el impulso al turismo
Otro aspecto vital es la consolidación del turismo como uno de los principales motores del crecimiento económico, con la construcción de 23 proyectos de infraestructura en 2015, la creación e inicio de 28 hoteles y resorts y el primer picazo al Hard Rock, que a su vez creará 4 mil empleos en la capital.

Otro dato consistente es el dinamismo exhibido en la cartera de préstamos al sector privado del sistema financiero consolidado, con un aumento de 88,670 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 12.6% en términos anualizados.

Revolución de las Mipymes
En estos cuatro años que finalizan no caben dudas de la magnitud de lo que se ha hecho en el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), señalando que en 2014 se redujo el tiempo de constitución de una empresa de 45 a 7 días y con la facilidad de hacer el trámite por internet. Eso hizo posible que solo en 2015 se crearan 708 nuevas empresas formales.

Se han prestado en estos cuatro años de parte de Banca Solidaria, más de 10 mil millones de pesos a 227 mil 310 pequeños y micro empresarios, a través de las 74 sucursales abiertas en todo el país.