domingo, 14 de agosto de 2016

Sociedad Ecológica de Barahona ve grave situación ambiental

Por Benny Rodríguez.
BARAHONA.- La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), llega a 32 años de fundada. Sigue con el mismo ánimo de seguir desplegando esfuerzos como aquel día 17 de agosto de 1984 cuando fue creada, para la defensa y conservación del medio ambiente y los recursos naturales esa institución.
 
Su presidente, agrónomo Ángel Peña, la lucha titánica que han tenido que librar no ha sido fácil para hacer que las propias autoridades cumplan con su papel de proteger los recursos naturales. 
 
Al arribar a sus 32 años, que cumple este miércoles 17, una institución hecha y derecha, califica como de “muy” grave la situación ambiental de la Región Enriquillo. Creen que esta situación viene dada por la permisividad de las propias autoridades responsable de la protección del medio ambiente.
 
Peña, entrevistado la mañana de este sábado, previo al inicio de una jornada de arborización en el recién inaugurado liceo en Artes de Barahona y en el área infantil de la escuela básica Leonor Felthz, dijo que se trata de una situación delicada que requiere la urgente intervención de las autoridades.
 
Señaló que muchos de los problemas ambientales existentes en la región han sido creados por las propias autoridades, debido al otorgamiento de permisos de manera arbitraria, dando paso a que sectores oportunistas se aprovechen de ellos y hagan fortuna.
 
“Aprovechamos que hoy iniciamos la celebración de esta semana aniversario por los 32 años de fundación de Soeba para llamar a las autoridades de Medio Ambiente a aplicar correctamente las leyes y normas ambientales de preservación de los recursos naturales”, llamó.
 
Sostuvo que la no aplicación de la ley y las normas ambientales como corresponde, es un problema que está afectando a la región en lo relacionado a la defensa y conservación de los recursos naturales, sobre todo, a las áreas protegidas como el Bahoruco Oriental, las Sierras de Bahoruco y Neyba, así como el lago Enriquillo y que obligación del Estado preservarlos.
 
Afirmó que la región sufre una situación alta de desforestación y, a su juicio, las autoridades contribuyen con eso, ya que dan el permiso para el corte de madera para la producción de carbón vegetal.
 
Calificó esa situación como de “criminal”, ya que en la zona se están produciendo las más altas temperaturas del país, fundamentalmente en las provincias de Bahoruco e Independencia, por lo que llamó a las autoridades a ponerle especial atención a esta problemática.
 
Educación
El presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona, quien culmina su mandato el próximo miércoles 17 y entregará la dirección de SOEBA al agrónomo Fernando Urbáez, dijo que ese organismo siempre ha estado pendiente, vigilante, denunciando las situaciones y las violaciones que sistemáticamente se producen contra el medio ambiente y los recursos naturales.
 
Sostuvo, además, que como institución de educación han trabajado para empoderar a la población sobre los temas relativos a la necesidad de protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.