lunes, 8 de agosto de 2016

VILLA CENTRAL: Proponen construir puerto turístico, comercial e industrial


Por Benny Rodríguez.
VILLA CENTRAL, BARAHONA.- Conscientes de que la presa de Monte Grande es la obra fundamental para el desarrollo armónico de la Región Enriquillo, la cual tiene casi cinco décadas exigiéndose al Estado dominicano, las principales autoridades de la provincia: Gobiernos Locales, gremios de profesionales, organizaciones de la sociedad civil y universidades, aprobaron obras por un valor que supera los 3 mil millones de pesos.

El gobernador Pedro Peña Rubio, el obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Príamo Antonio Rivas Batista, Director de la UASD Centro Barahona, Héctor Salvador Tamburini Nín, Director de Distrito Municipal y Rafael Matos Féliz, Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Desarrollo de Barahona (COPRODEBA), encabezaron el encuentro, efectuado en el salón Luis Díaz, de UCATEBA.

Una nueva obra para el desarrollo de la provincia de Barahona la propuso la doctora Elena Nunziatini, Directora Ejecutiva del Clúster Turístico: la construcción de un puerto turístico, industrial y comercial.

La propuesta de Anunziatini, de nacionalidad italiana, fue acogida por todos los integrantes del Consejo Provincial de Desarrollo, la cual será presentada al presidente Danilo Medina.

Freddy Eligio Pérez Espinosa, Director Ejecutivo de Fundasur, el arquitecto Julio César Osorio, los alcaldes, la presidente del Consejo Provincial de Juntas de Vecinos, Virtudes Acosta y los propios integrantes de la mesa principal estuvieron de acuerdo en que se presente ese nuevo proyecto al mandatario como otro proyecto fundamental para desarrollar la provincia, en los aspectos turísticos Industrial y comercial.   

“Será el encadenamiento de una economía turística que viene a generar bienestar económico, tanto para la provincia de Barahona como para las demás ciudades y provincias que conforman la Región Enriquillo”, afirmó Nunziatini.

Señaló que la construcción del puerto industrial, comercial y turístico, encadenaría a todas las comunidades de la región, impactaría en el crecimiento de la zona franca industrial, en las operaciones mineras, la agropecuaria, ya que se podría exportar a las islas del Caribe que no producen nada y demandan mucho.

Se recuerda que el ex senador por la provincia de Barahona, José Altagracia González Espinosa, presentó un proyecto en la Cámara Alta, que fue aprobado, para convertir el puerto en la propuesta asumida hoy colectivamente. El ex senador Sucre Muñoz y el reelecto Eddy Mateo Vásquez, asumieron la propuesta de González Espinosa.