sábado, 3 de septiembre de 2016

BARAHONA: Soeba da inicio a proyecto piloto de reciclaje

BARAHONA.- Con el objetivo de crear una cultura del reciclaje en la población educativa e impactar positivamente en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), dio inicio a un proyecto piloto en cinco centros educativos.

El agrónomo Fernando Urbáez, presidente de Soeba, dijo que se trata de un proyecto que involucra al Ministerio de Educación (Minerd), mediante la firma de un acuerdo, a través de la Regional 01, que tiene como objetivo trabajar con los alumnos de los referidos centros educativos a los fines de empoderar a los estudiantes en la cultura del reciclaje, protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Los centros escolares pertenecientes al municipio Santa Cruz de Barahona, recibieron de la entidad que propugna por la protección del medio ambiente y los recursos naturales 30 recipientes para el depósito y clasificación de desechos generados en sus respectivas escuelas.

El acto de entrega contó con la presencia de directivos y miembros de Soeba, el Director Regional 01, Ramón Alberto López Ynoa, Félix Rigoberto Heredia, en representación del alcalde Noel Octavio Suberví Nín, Julio César Pineda, de Luis Piña, director provincial de Medio Ambiente, los directores de las escuelas participantes del proyecto de reciclaje y técnicos del Minerd.

Urbáez, resaltó la importancia de educar a los jóvenes estudiantes en una cultura de reciclaje, ya que contribuye con el sostenimiento del medio ambiente y los recursos naturales.

“De esa manera mantendremos contribuimos con los gases de efecto invernadero que nos protegen, contribuimos con el cambio climático, reducimos energía y, por tanto, disminuimos la contaminación y muchos otros beneficios”, dijo.

Señaló que es importante saber que en el proceso de reciclaje deben separarse los objetos teniendo en cuenta el material del que están fabricados y depositarlos en los lugares destinados para ello, lo que evitará posibles confusiones, rapidez y posibilidad de acrecentar el bienestar general y la calidad de vida del planeta. 

Urbáez, resaltó, además, la calidad de los recipientes entregados los cuales son hechos de material 100% reciclados, con una vida útil de más de 300 años, cuyo interés es educar a la población sobre el cuidado y protección del medio ambiente, principalmente desde la escuela. 

El proyecto del programa piloto “Educación Ambiental”, es desarrollado por Juventud Ecológica de Barahona (JUEBA), grupo juvenil de SOEBA. Los centros educativos beneficiados son las escuelas Leonor Feltz, Santo Domingo Sabio, Virgilio Peláez, María Montéz y Ana Irma Tejeda.

El programa ejecutado busca crear conciencia en la población sobre la importancia de reciclar los desechos generados en los centros educativos participantes.

Al hacer uso de la palabra el Director Regional de Educación Ramón Alberto López Ynoa, valoró la importancia del programa que busca crear una cultura del reciclaje desde los centros educativos. Rigoberto Heredia, valoró el esfuerzo de SOEBA y expresó el interés del ayuntamiento en apoyar iniciativas como estas. 

Los fondos para la compra de los recipientes son aportados por la Fundación Brugal Cree en su Gente, entidad que galardonó a la Sociedad Ecológica  galardonarlo con el premio en la categoría defensa y protección del medio ambiente en el año 2015.