martes, 22 de noviembre de 2016

SANTO DOMINGO: Aduanas anuncia aplicación de gracia navideña

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció una gracia navideña que libera de impuestos de importación los regalos, que no sobrepasen los US$3 mil, que traigan a República Dominicana los visitantes residentes en el extranjero a familiares, amigos y relacionados.
La gracia se aplicará desde el próximo 1 de diciembre al 7 de enero de 2017, informa la DGA en un comunicado de prensa publicado en la prensa escrita este lunes.
“Para aliviar las condiciones y motivado a las restricciones impuestas por las líneas aéreas para traer los regalos, se permitirá el transporte de los mismos como equipaje no acompañado, rezagado, vía courrier o a través de Consolidadores de Carga, siempre que el valor FOB de los bienes transportados por las diferentes vías no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiéndose solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos”, dice el comunicado de la DGA.
Para acogerse a esta facilidad, señala la DGA, “las personas residentes en el exterior que han hecho los envíos deberán presentarse a las Administraciones Aduaneras (Colecturías) correspondientes con su Pasaporte, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que su ingreso al país se produjo dentro del período de la Gracia Navideña y que tiene más de seis meses sin ingresas al país”.
Asimismo, el comunicado sostiene que “sólo se aplicará una gracia por familia” y señala que la misma no aplica a vehículos de motor de ningún tipo, armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materia prima industrial o agrícola, incluyendo combustibles o sus derivados”.
Aduanas explica que establece la medida en cumplimiento de lo que establece la Ley No.9-96, de fecha 9 de septiembre de 1996.
La DGA reitera que sólo se aplicará una gracia por familia, y dijo que esta no aplica a vehículos de motor, ni armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materias primas industrial y agrícola.