miércoles, 21 de diciembre de 2016

DGA decomisa en Puerto Plata furgón con importante contrabando de televisores

PUERTO PLATA.- Agentes del Departamento de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) comisaron un cargamento de televisores en el puerto de Puerto Plata, en momentos que intentaron retirar la mercancía bajo la falsa declaración de que eran tejidos, ollas, ropa deportiva, entre otros artículos.
Como consecuencia del rastreo de información del embarque, se habían activado las alertas para la revisión y supervisión del furgón número AMLU10230566572, en el entendido de que lo consignado en el manifiesto no correspondía con la realidad.
Seguido el proceso legal correspondiente a estos casos, se procedió a abrir el furgón y tras algunos rollos de materia textil, quedaron al descubierto 427 televisores de las marcas Samsung y LG, entre otras, de 55¨ de ultra alta definición (UHD) 4K, con un valor aproximado de seis millones de pesos aproximadamente, entre aranceles y multas.
El comiso del millonario cargamento de televisores por parte de la DGA es una reiteración de la presteza y decisión de este organismo para impedir que los puertos, los aeropuertos y pasos fronterizos sean utilizados por contrabandistas y violadores de las leyes para cometer actos ilícitos, en detrimento del fisco y del comercio legalmente establecido.
El furgón interceptado en el Puerto de Puerto Plata contenía en su interior 427 televisores, ocho gomas nuevas para vehículos, cuatro gomas usadas con aros de magnesio, 4 plantas eléctricas, un parachoques o bumper para carro marca Lexus y 22 rollos de textiles.
Los autores de la acción fraudulenta utilizaron el nombre de una compañía supuestamente establecida en República Dominicana.
Ante la irregularidad en el proceso de declaración, las autoridades dieron un sigiloso seguimiento al embarque, cuya millonaria carga no fue reclamada por persona o empresa alguna en el tiempo hábil que contemplan las leyes en materia de comercio exterior.
Las autoridades presentarán esos artículos en pública subasta en el tiempo oportuno, con la finalidad de que los interesados puedan ofertar para adquirir la mercancía decomisada.

El cargamento había sido embarcado en California hacia La Florida y desde ese punto del territorio estadounidense enviado al puerto de Puerto Plata.