viernes, 2 de diciembre de 2016

Dominicanos llegaron ayer al País desde EE. UU. comenzaron a recibir beneficio Gracia Navideña

SANTO DOMINGO.- En medio de cánticos navideños, a ritmo de acordeón, güira y tambora, cientos de pasajeros dominicanos, procedentes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y otras latitudes, comenzaron a recibir este jueves el beneficio de la tradicional Gracia Navideña, que libera del pago de impuestos hasta los 3 mil dólares, los regalos que traen a familiares y amigos con motivo de la festividad de la Navidad y el Año Nuevo.
La Gracia Navideña, que cada año otorga el Gobierno por vía de la Dirección General de Aduanas a los dominicanos residentes en el exterior, estará vigente desde este jueves 1ro. de diciembre hasta el 7 de enero del 2017.
La Dirección General de Aduanas, al agasajar con un emotivo recibimiento a los dominicanos que llegaron la mañana de ayer con sus hijos por el Aeropuerto Internacional Las Américas, informó que con la puesta en vigencia de esta gracia, el Gobierno dominicano busca darles la mayor facilidad a todos los que regresan a su patria para pasar con sus familiares y relacionados, la tradicional celebración de la Navidad.
Son beneficiarios de estas facilidades navideñas todos los dominicanos y dominicanas que residen en cualquier lugar del mundo, pero que no hayan ingresado a la República Dominicana en los últimos seis meses.
Aduanas precisa que el valor global de los regalos que traigan a familiares y amigos por los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del país, no podrá exceder los 3 mil dólares americanos.
El director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, en el aeropuerto representado por una comitiva, expresó a todos los viajeros dominicanos que retornaron ayer al país y los que vendrán para celebrar las Navidades y el Año Nuevo en los próximos días, su más cálida y sincera bienvenida, deseándoles salud y prosperidad para el 2017.
La Ceremonia
Los primeros en beneficiarse de la medida tomada por la Dirección General Aduanas (DGA) llegaron a la terminal área Internacional de las Américas provenientes de Nueva York y Orlando, en Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá.
A ritmo de merengues típicos, interpretados por una agrupación musical, funcionarios aeroportuarios y de la DGA, previa coordinación con Aerodom, dieron la bienvenida y entregaron golosinas y presentes a los viajeros criollos.
El pasajero Nehemías Mendoza, proveniente de Orlando, Estados Unidos, recibió un pergamino de parte de Lissette Selman, asesora de Relaciones Públicas de la DGA, como acto simbólico de bienvenida al retornar a su tierra natal.
El año pasado los pasajeros dominicanos dejaron de pagar más de 150 mil dólares de impuestos solo por la terminal Las Américas, recursos de los que se desprende el Estado durante las festividades navideñas, como gesto solidario con los nacionales que llegan y califican para la Gracia.
Aeropuerto Cibao
Este viernes a partir de las 10:00 de la mañana autoridades de Aduanas y Aeroportuarias, hacen un recibimiento similar a los viajeros dominicanos que retornen al país por el Aeropuerto Internacional del Cibao, con regalos para sus familiares y amigos con motivos de las festividades de Navidad.
Aduanas informó que la Gracia Navideña sólo se otorgará una por familia, y que la misma no aplica para vehículos de motor de ningún tipo, armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materias primas industriales o agrícolas, incluyendo combustibles y sus derivados.
La DGA, en interés de disminuir las restricciones que imponen las líneas aéreas para esta fecha, está permitiendo el envío de los artículos como equipaje no acompañado, rezagado, vía couriers o a través de consolidadores de carga, siempre que el valor FOB de los bienes transportados por las diferentes vías, no sea superior al monto establecido (US$3,000.00).
El organismo precisó que para beneficiarse de la Gracia Navideña las personas residentes en el exterior que han hecho los envíos deberán presentarse en las Administraciones Aduaneras (Colecturías) correspondientes con su pasaporte, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que su ingreso al país se produjo dentro del periodo de la Gracia Navideña, y que tiene seis (6) meses sin ingresa al territorio dominicano, más la factura de compra.
La Gracia Navideña fue instituida mediante la Ley 9-96, de fecha 9 de septiembre de 1996, que dispone que la misma se aplique del primero de diciembre al 7 de enero de cada año.
Por Departamento de Información y Prensa DGA