viernes, 2 de diciembre de 2016

SANTO DOMINGO: Gran jornada nacional de Quisqueya Aprende Contigo será los días 8 y 9 de diciembre

SANTO DOMINGO.- El Gobierno hará una jornada para buscar las personas que faltan por aprender a leer y escribir. Será los días 8 y 9 de diciembre y abarcará todas las provincias del país.

A la misma se integrarán todos los sectores y actores políticos, sociales y económicos del territorio nacional.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, lo anunció tras una reunión de la Junta Nacional de Alfabetización. En el encuentro se presentó un plan de acción inmediata para el fortalecimiento de Quisqueya Aprende Contigo.

Libre de iletrados

Esto es con el propósito de lograr la meta de declarar a República Dominicana libre de iletrados. El ministro Montalvo dijo que, además, se pasó balance a los principales logros alcanzados hasta la fecha.

“La Junta Nacional de Alfabetización acordó la realización de una evaluación externa del Plan”, expresó.

Para ello, se contactó la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Esto así, “atendiendo a que dicha entidad ha realizado varias sistematizaciones sobre Quisqueya Aprende Contigo”, reveló.

Otra decisión acordada es el relanzamiento de las juntas provinciales y municipales. El objetivo es impulsar o confirmar su compromiso con el desarrollo del Plan en sus respectivos territorios.

Reducción de la tasa de analfabetismo
También destacó que el balance muestra que se ha alcanzado alfabetizar a 377, 641 personas a nivel nacional. El dato está debidamente certificado, según el Sistema de Información, Monitoreo, Administración y Gestión (SIMAG).

Gustavo Montalvo dijo que ese logro ha permitido reducir la tasa de analfabetismo de 14% a 7.5%. Así lo revelan encuestas y datos censales recientes.

“Cabe resaltar que 70 mil de las personas ya alfabetizadas están en continuidad educativa”, añadió Montalvo.

Estímulos económicos y académicos

Agregó que se ha dispuesto ofrecer estímulos económicos y académicos a estudiantes de pedagogía de las universidades. El objetivo es incorporarlos para que ayuden a los dominicanos y dominicanas que todavía no saben leer y escribir.
 
También se busca identificar a todos los empleados públicos que no saben leer y escribir para lograr alfabetizarlos. Acción que contará con el respaldo de las instituciones públicas.
 
“Para esto se dispuso la revisión de sus nóminas y establecer incentivos. Esto es a los empleados que culminen exitosamente el proceso de alfabetización”, precisó Montalvo.

Personas con discapacidad
Además se motivará la participación de las organizaciones de personas con discapacidad en cada municipio del país. Esto es para que apoyen las acciones de alfabetización.

La Junta Nacional de Alfabetización lo coordinará con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS). También decidió promover la identificación y registro de la población vulnerable.


Programas sociales del Gobierno
Del mismo modo, las personas de los programas sociales del Gobierno se beneficiarán con la alfabetización. Lo informó también el ministro de la Presidencia. Se refirió a los que pertenecen a Progresando con Solidaridad y Plan Social de la Presidencia. Además, a los del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

“Con buena voluntad, con pasión, pero también con buenos métodos y con rigor. Vamos a demostrar que podemos encontrar soluciones reales que transformen el país,” concluyó Gustavo Montalvo.