domingo, 11 de diciembre de 2016

SANTO DOMINGO: Los resultados en PISA son evidencia de lo que ya sabíamos

Por Nidia Guzmán.
SANTO DOMINGO.- El Secretario General del partido político Opción Democrática, Samuel Bonilla, dijo que los resultados obtenidos por la República Dominicana en la prueba PISA ponen en evidencia la inefectividad de los gobiernos PLDistas para garantizar el derecho a una educación de calidad.

“Los resultados nos muestran lo que ya sabíamos y lo sabíamos porque vivimos en un país pobre, donde los estudiantes son estudiantes pobres, es decir, sin salud, muchas veces mal-nutridos, sin vivienda. La inefectividad del gobierno de Danilo Medina y sus funcionarios mantiene a cientos de miles de dominicanos y dominicanas en la informalidad, fuera de la red de soporte del Estado, sin seguros de salud y sin pensiones,” explicó Bonilla.

El economista y especialista en políticas educativas destacó la importancia de una mejor gestión de los recursos públicos, sobre todo en materia de primaria infancia, criticando la nueva designación al frente del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

“A septiembre del año 2016, se había ejecutado sólo el 62.2% de los recursos aprobados para el año. Como siempre, se demuestra la falta de planificación de los funcionarios del gobierno de Danilo Medina. La dotación de recursos que manejará el INAIPI aumentará en el 2017 y se colocará por encima de los RD$3,500 millones. Por eso nos preocupa tanto la designación. Hablamos del manejo de recursos públicos, no privados,” agregó Samuel Bonilla.

El Secretario General de Opción Democrática dijo que la designación es contradictoria a la luz de las declaraciones del ministro de educación, quién alegó que los resultados obtenidos eran responsabilidad de gestiones anteriores, que no contemplaban la inversión del 4% y que la evaluación de PISA orientaría las decisiones futuras del ministerio y del gobierno.

“Si no hemos visto los resultados de la inversión del 4%, no es porque las inversiones en educación son siempre inversiones de largo plazo, sino porque el 4% se dilapidó en la construcción de escuelas alrededor de las cuales se creó un gran negocio de comisiones y reparticiones corruptas. 

Además, si la prueba PISA sirve para orientar la toma de decisiones del sector educativo, tal y como sugiere el ministro de educación, ¿cómo se explica la nueva designación al frente del INAIPI? El gobierno sigue demostrando lo poco que le importa la educación del pueblo dominicano,concluyó Bonilla.