martes, 24 de enero de 2017

OPINION: Docentes de Barahona, la huelga magisterial y ADP

Por José Alcantara.
OPINIÓN.- Durante más de dos semanas, en el Municipio de Barahona, la seccional de nuestro Sindicato, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ha mantenido una huelga, que ha afectado el desenvolvimiento del año escolar en todas las escuelas, en perjuicio de los estudiantes y las estudiantes más pobres y vulnerables de esta ciudad. Aunque sabemos que muchas de estas demandas son justas y atendibles, no aprobamos el método utilizado para reclamar dichas reivindicaciones.
Se nos hace cuesta arriba aceptar que miles de niño, niñas y adolescentes de mi ciudad, estén siendo perjudicados en dos de sus derechos fundamentales, como los son, el derecho a la enseñanza y a la comida. Estos derechos fundamentales consagrados en la
constitución dominicana, en la Naciones Unidas, en Unicef, entre otras instituciones sociales, no deben ser utilizados como mecanismo de presión para reclamar reivindicaciones de ninguna índole.
Los dirigente de nuestra seccional de Barahona de la ADP, saben muy bien que las reclamaciones que ellos piden, serán atendidas por el MINERD en un lógico orden de prioridades, como se les comunico a todos los dirigentes adepeístas y dirigentes de las APMAES, que asistieron a la reunión que sostuvimos con el Ingeniero Francisco Cáceres, director de descentralización del Ministerio de Educación el día viernes 13 del año en curso. Es decir, que las reclamaciones locales que pide nuestra ADP en Barahona, serán atendidas en los próximos días. Los dirigentes adepeístas, deben comunicarles a toda la comunidad educativa que ese compromiso se realizo.
Ahora bien, en las reclamaciones nacionales de aumento de salario, expresó nuestro sindicato, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que un maestro y maestra de Primaria cobra *$35,200.35*, razón por la cual, este salario será igualado al sueldo de los maestros y las maestras de secundaria, en vista de que los docentes y las docentes de ambos niveles trabajan igual tiempo. Es decir que trabajan 8 horas diarias y 40 horas semanales en las escuelas Jornada Escolar Extendida
Dice nuestro Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que se igualaran los sueldos de primaria al sueldo de Secundaria, para un aumento de *$6,800.00* al 88% de los y las docentes (los de media son el 12%), para un sueldo de *42,000.00*. Pero que además le colocarán los incentivos de zona y carga familiar; 10% y 10% respectivamente, eliminados en el gobierno del PPH-PRM, que serían *8,400.00* sólo de incentivos para una fijación de sueldo de *$50, 400.00*.
Expresa la ADP, que además se le agregara la evaluación de desempeño que consta de *15% a 32%*, y que si se le pone ahora una media tentativa de *$8,000.00*, en caso de les fuera mal en esta evaluación, maestros y maestras tendrán un aumento salarial de *58,400.00*, mas los incentivos de años en servicios, post grados, maestrías y doctorado.
Entonces pues, el justo aumento salarial que demanda el Magisterio que actualmente es un 25%, si tan solo le ponen una aprobación de un 10%, serían 3,520.00 en vez de 8,800.00 que es el resultado del 25% en el sueldo actual. Todo esto sería un aumento significativo del salario de acuerdo a nuestro sindicato y por eso se luchara para lograr la mayor cantidad de conquista pata todos y todas.
El gobierno del presidente Danilo Medina, el Partido de la Liberación dominicana y los que defendemos la política de Jornada Escolar Extendida, creemos que todos los maestros y las maestras, técnicos, personal de apoyo y administrativo, debemos tener mejores salarios, mejores incentivos un buen seguro medico y mejores Centros Educativos, como una forma de dignificar aun más la profesión docente, todo esto dentro del marco de un diálogo constructivo y una relación armoniosa entre la Regional 01y la ADP en Barahona. 
En estos momentos, la salida es el diálogo sincero y armonioso entre todos los que formamos la comunidad educativa, para buscar salida sin perjuicio de las partes y que todos y todas regresemos a la escuela con tranquilidad y paz.
Por eso el docente y la docente de nuestra regional 01 y especialmente los de Barahona, debemos tener pensamiento crítico y divergente, donde se manifieste el respeto por las ideas del contrario y que se valore lo que estamos en capacidad de manifestar y defender, siempre utilizando las ideas para todos los proceso de reclamación, sin abandonar las escuelas
Nuestros dirigentes de la ADP, los educadores y las educadoras, técnicos, personal de apoyo, director regional y directores de distritos, debemos tener un gran compromiso con la sociedad, poniendo en práctica nuestra competencia axiológica, promoviendo sin discriminación, la participación de la comunidad educativa, en las actividades y reclamaciones de la escuela y tratando siempre de que los niños, niñas y adolescentes no salgan perjudicado con nuestra forma de reclamar nuestras reivindicaciones económicas, políticas y sociales