sábado, 25 de febrero de 2017

Esquea Guerrero acusa al presidente Medina y al Procurador como cómplices caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El político y abogado, Emmanuel Esquea Guerrero, dictó una charla sobre Corrupción e Impunidad y la crisis política que atraviesa el país  en el marco de Plaza Democrática, espacio de diálogo que organiza el partido Opción Democrática.

Samuel Bonilla, secretario general, dio las palabras de bienvenida al evento. Mientras que Minou Távarez Mirabal, introdujo al reconocido político.

Para Esquea Guerrero, la historia de la República Dominicana ha sido traumatizada por la corrupción. Consideró que el país atraviesa “la más grave crisis política desde 1961".

El escándalo de Odebrecth, empresa que “se ha auto incriminado” con respecto a la entrega de sobornos a funcionarios dominicanos, ha hecho que el país sea “el hazme reír del mundo”, lamentó.

Condenó la dependencia de los poderes del Estado al Ejecutivo. Calificó al Procurador como “un cómplice del caso” y que éste se debe a las órdenes de quien lo nombró.

Para el doctor Esquea, el que el país y la democracia no funcionen es consecuencia directa de la corrupción sistematizada que padece el país. De acuerdo con sus argumentos, "la corrupción y el caudillismo van parejo".

Durante su participación, realizada en la sede nacional de Opción Democrática, sentenció que en República Dominicana más que un gobierno de carteles, funciona un gobierno de mafias. Dijo que el Comité Político del PLD “es quien manda en este país, son todos ministros y hacen lo que Danilo le diga; o los quita de ahí".

Consideró elemental la función de la oposición para que la democracia pueda funcionar. La política necesita de la oposición al gobierno: “no haciéndole chistes como Hipólito le hace hoy".

Durante su disertación, aseguró que la negación al reconocimiento de Opción Democrática por parte de la Junta Central Electoral se debió a "una llamada" alegando que "no convenía".

Plaza Democrática es un espacio concebido para el diálogo y el intercambio de ideas que organiza Opción Democrática. Ha contado con la participación de exponentes nacionales e internacionales como Pepe Mujica, Maritza Ruíz, Pavel Issa, Laura Albornoz, entre otros.