jueves, 9 de marzo de 2017

Ing. Sadala Khoury: Barahona, Potencial para eje del desarrollo ecoturistico nacional

BARAHONA.- El Ing. Sadala Khoury a través de sus reflexiones, motiva a que actualmente la provincia de Barahona tiene todo el potencial para convertirse no solo en el motor económico de la sub región Enriquillo, sino que también tiene todo el potencial para ser el modelo de un desarrollo ecoturístico a nivel nacional, aportando así de manera positiva al cumplimiento de los objetivos del milenio, y en específico al que corresponde a garantizar a la sostenibilidad del ambiente.

El Ing. Khoury indica que la biodiversidad de la zona junto con la combinación de las comunidades, el sector privado y el Estado, todos bajo un mismo marco pueden diseñar y ejecutar estrategias para que las distintas zonas y puntos turísticos de la zona puedan ser disfrutado como destino ecoturístico para los turistas locales e internacionales.

Entendemos que, si esas estrategias respetan el medio ambiente, apoyan a nuestras comunidades golpeadas por la pobreza y son aplicadas desde un ámbito comunitario, tendríamos una situación diferente y privilegiada para todos los pobladores de la zona.

Dentro de ese marco referencial, menciona el Ing. Khoury como iniciativas que aportarían a dicho modelo y cumplimiento de indicadores de este objetivo del milenio, las siguientes:

1. Las especies en peligros: Diseñar ecosistemas informativos para dar a conocer las especies en extinción de la zona y en la cadena ecológica.

2.  Educación ecoturística: Incluir en las actividades escolares de las distintas regiones del país, visitas a lugares reconocidos por su gran valor ecológico no solo para los dominicanos sino a nivel mundial, como son: Bahía de las Águilas, Hoyo de Pelempito, Lago Enriquillo, Laguna de Cabral, entre otros.

3. Desarrollo de la Asociación de Guía Turísticos de la Zona: A un costo adecuado de contratación, todos los tours, visitas o recorridos pudieran ser acompañados por un personal que pueda informar sobre la historia, riqueza e importancia de cada uno de los lugares a visitar.

4. Transformación de Estancias hoteleras: En cada municipio existen riquezas naturales valiosas, que podrán ser acompañadas de hostales, viviendas de pasos de los habitantes y otras opciones de hospedaje que contribuirán a la dinámica económica de la zona.

5. Marca Regional: Más allá del Larimar, los plátanos, Bahía de las Aguilas, Cachuca de Cabral, Los Patos y otras denominaciones, se pueden sentar la base de una marca provincial donde Barahona, tierra de experiencias memorables pueda ser posicionada a nivel nacional e internacional.

6.  Integración vertical: Cada municipio tiene su encanto, por lo que si cada turista logra visitar las diversas opciones que ofrecen, estaríamos aportando a un consumo de: hospedaje, comida, entre otras cosas que aportarían a una experiencia integral. Debemos tener productos típicos que hagan de la visita a la zona una experiencia memorable y que requiera más de una visita para disfrutar de esa gran experiencia de conocer el sur profundo.

Para finalizar, el Ing. Khoury entiende que una vez todos comprometidos y unidos, empezaremos a ver los resultados de implementar estrategias pequeñas pero consistentes que aportaran a un desarrollo ecoturístico sostenible y que puede ser modelo para otras comunidades.

Sadala Khoury es de origen barahonero, egresado de la carrera de ingeniera de Intec con maestría en mercadeo. Actualmente es presidente de Khoury Industrial, miembro de la junta de regente de Intec y del Consejo de ADOZONA. Ha sido pasado presidente de ADOEXPO y miembro de otros organismos de alcance nacional. Ecologista por pasión y empresario motivador para el diseño de políticas comerciales ecológicas.