lunes, 20 de marzo de 2017

Minou: De la crisis sólo se sale con justicia

SANTO DOMINGO.- Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, calificó como inconcebible que Leonel Fernández, presidente del PLD y expresidente de la República, no haya dicho nada sobre los escándalos de corrupción que recaen sobre altos dirigentes de su partido, incluyéndolo a él. Esto a propósito de las declaraciones de Felucho Jiménez, miembro del Comité Político del partido de gobierno, sobre el conocimiento de las sobrevaluaciones de obras de Odebrecht.

La ex diputada considera que los dichos de Jiménez reflejan un pleito interno del PLD que podría estar siendo producido por un desacuerdo en la repartición de los beneficios. Consideró que la Procuraduría está en la obligación de interrogar a todos los miembros del Comité Político del PLD.

Por ello expresó su preocupación, vergüenza e indignación por los casos de corrupción que salen a la luz cada semana. “Como la gran mayoría del pueblo dominicano me siento preocupada y avergonzada por todos estos escándalos”. Llamó al país a continuar traduciendo su indignación a través de la movilización para pedir justicia y el fin de la impunidad.

Condenó la postura de algunos sectores empresariales sobre que un posible juicio político al presidente de la República provocaría una crisis, en razón de que ésta ya existe y fue creada en el Palacio Nacional y no por quienes aspiramos a ser gobernados con decencia. Sin embargo, lamentó las dificultades para que se pueda saber la verdad y sancionar a los culpables dado el control absoluto por el danilismo de los organismos del Estado encargados de promover y administrar la justicia.

“¿Quién le puede hacer un juicio político al Presidente si éste tiene que empezar en la Cámara de Diputados? ¿La hermana del presidente? Y si potencialmente llegara al Senado, ¿El Secretario General del partido de gobierno y del danilismo? En las otras instancias ya vimos. La Procuraduría actúa como si fuera una universidad, limitándose a investigar y estudiar los casos". 

Al referirse al caso de Odebrecht, indicó Minou que el escenario interno del PLD está complicado por la escogencia de culpables favoritos, como es el ex ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, mientras se niega a llamar a potenciales culpables como Rubén Bichara. 

Minou reprobó no solo el tratamiento que se le da al caso de Odebrecht, también puso como ejemplos varios temas de corrupción que aún aguardan por respuestas: “¿Dónde está lo que pasó con los implicados en los Tres Brazos?¿Con Corde? ¿Qué está pasando con Pro Competencia? ¿Con el CEA? Estamos simplemente ante la evidencia de les ha ido la mano con los niveles de corrupción”.

Indicó, además, que, “si queremos construir democracia, el empresariado dominicano tiene una responsabilidad grande. Les corresponde y les beneficiaría otro tipo de relacionamiento con el poder político, porque la impunidad no le beneficia al país y tampoco beneficia al empresariado dominicano”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Minou Tavárez Mirabal en el programa Aeromundo que se transmitió este domingo 19 de marzo por Color Visión. Y dónde aprovechó para exhortar al pueblo dominicano a continuar reclamando justicia, sanción y reparación a través de las movilizaciones; así como a organizarse, a integrarse políticamente a través del trabajo en nuevas opciones políticas. Entiende que hace falta una renovación, un relevo, un liderazgo político comprometido con la democracia, comprometido con la honestidad, comprometido con la justicia, comprometido con terminar la impunidad, eso explica nuestro esfuerzo por conformar una organización como Opción Democrática.