viernes, 10 de marzo de 2017

SANTO DOMINGO: Suplidores almuerzo escolar amenazan con suspenderlo

SANTO DOMINGO.- SANTO DOMINGO.- Más de 1,000 suplidores del almuerzo de la Jornada Extendida amenazaron ayer con suspender la entrega de los alimentos por el retraso del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en el pago de facturas desde octubre del pasado año.

Marino Peralta dijo que ya hay centros educativos que dejaron de recibir los alimentos desde el pasado mes, porque los suplidores no tienen dinero para comprar a sus proveedores ni cubrir los gastos. 

Desde el pasado lunes, la Escuela Técnico Profesional Movearte, no le está suministrando el almuerzo a los estudiantes, por lo que se han visto precisados a enviar a los alumnos a la 1:30 de la tarde a sus casas.

Sobre el particular, el director del INABIE, René Jáquez, reconoció el retraso en los pagos, pero lo atribuyó a que ha habido un cambio en el modelo de pago, que ahora lo hace la Tesorería, y a que a los suplidores se les exige el registro de su cuenta bancaria en la Dirección de Compras y Contrataciones, en lo que tienen retraso.

Hasta el pasado año, el INABIE pagaba directamente a los suplidores. Su presupuesto es superior a los RD$19,000 millones, de los cuales RD$1,900 millones se les paga mensualmente a los servidores del programa.

“Tenemos cerca de 800 suplidores de almuerzo escolar y el 100% son mipymes, y no tienen tradición de formalización”René Jáquez Director del INABIE.

Fuente: DL