sábado, 17 de junio de 2017

SANTO DOMINGO: El 58% de las viviendas dominicanas tiene techo de zinc y el 66% piso de cemento

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana  los materiales predominantes en la construcción de las viviendas son el block o concreto en las paredes, el zinc en los techos y el cemento en los pisos, según datos preliminares arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), elaborada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Los datos indican que, en el país, el 58% de las viviendas tiene techos de zinc. En el resto de las viviendas, son de concreto u otro material (40% y 1%, respectivamente).
En cuanto al material de construcción de los pisos, el cemento es el más empleado (66%), mientras que en el 31% de los casos el material utilizado es de alta calidad (cerámica, mosaico, granito, mármol) y en el 3% es de tierra.
La ENHOGAR arrojó, además, que las paredes de las casas, en un 76%, son de block o concreto, el 15% de madera y el 9% de otro tipo de material.
En cuanto a la Región o Metropolitana, el 60% de los techos es de concreto, el 39% de zinc, y el 0.5% de otro material. Asimismo, el 86% de las paredes es de concreto, el 9 % de madera y el 4% de otro material. En relación a los pisos, el 45% es de material de alta calidad (cerámica, mosaico, granito, mármol), 54% de cemento y el 1% de tierra.
Las regiones de Yuma (El Seybo, La Altagracia y La Romana) y Valdesia (Azua, Barahona, San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia) ocupan el segundo y tercer lugar (40% y 36%, respectivamente) en cuanto al uso de concreto para el techo, mientras que este material es el que más se utiliza en la construcción de las paredes en Cibao Sur y Norte (78% y 77%, respectivamente).
Finalmente, las tres cuartas partes de las viviendas en la República Dominicana se encuentran en zonas urbanas.
La ENHOGAR es una investigación especializada que realiza la ONE anualmente, orientada a recopilar datos sobre diferentes temas sociales, económicos y ambientales de la República Dominicana.