sábado, 29 de julio de 2017

Así era el muelle de la ciudad de Barahona; recuerdos que añoramos (1)

Por Héctor Rafelín Cuello.
BARAHONA.- La foto que ilustra esta publicación muestra parte del muelle de la ciudad de Barahona, en los años cincuenta.  Para esa época los barcos hacían fila para entrar al puerto ha cargar azúcar, café, víveres, sal, yeso y otros rubros que exportábamos por dicho muelle.

La gente tenía turnos para trabajar en los barcos que entraban a cargar mercancías al muelle, eso les permitía trabajar en los barcos, con eso mantenían sus familias o algunos ponían a otros ha trabajar y compartían las ganancias. 

También habían personas que se dedicaban a llevar los marinos mercantes a los cabareces ha buscar mujeres y tomarse unos tragos.  A nuestro pueblo venían mujeres de todo el país ha trabajar como prostitutas, esto no es algo de lo que nos debamos sentir orgullosos, pero es la realidad y hay que contarla.

Recuerdo que hasta que Leonel Fernández "privatizó" el ingenio, minas de sal y yeso, Etc., podíamos entrar a los muelles de la ciudad y pescar, bañarnos, sentarnos a coger fresco o contemplar el paisaje, ya eso no se permite y el muelle se está cayendo a pedazos a la vista del Gobierno y todo el pueblo, y nadie hace nada.

Lamentablemente los tiempos cambiaron para mal, ya el muelle no le pertenece a los barahoneros y ni siquiera se nos permite tomar una foto desde dentro, ahí no dejan entrar a nadie, lo grande del caso es que los polizontes se siguen subiendo en barcos y barcazas.  Alguien que me explique porque no entiendo.  Todos los que vivimos aquella época la añoramos y quisiéramos que vuelva.