viernes, 21 de julio de 2017

BARAHONA: Periodistas Benny Rodríguez y Daniel Urbáez, realizan rueda de prensa para dar detalles de candidaturas al CDP y SNTP.

Por Benny Rodríguez.
ARTÍCULO.- Serán pronto 4 años cuando presentamos nuestro interés en dirigir la seccional del Colegio Dominicano de periodistas preñado de muchos sueños, anhelos, proyectos y deseos a favor de nuestra clase profesional.

Tanto Daniel como quien os dirige la palabra hicimos propuestas comunes las que asumimos como un ideal, pero posibles de alcanzar y que logramos llevar a la práctica.

Presentamos una propuesta con una marcada presencia de la mujer y, que, por tercera vez que buscamos dirigir ambas seccionales, se mantiene esa igualdad entre las mujeres y los hombres periodistas.

Somos de los que respetamos y defendemos a ese ser maravilloso. Creemos en el pensamiento de Henrik Johan Ibsen cuando dice: “Nuestra sociedad es masculina y hasta que no entre en ella la mujer no será humana”.

Hemos conseguido ese humanismo. Nuestras mujeres dirigentes, tanto en el CDP como en el SNTP, han dado ese toque femenino haciendo posible muchas de nuestras acciones que sin ellas no hubiese sido imposible lograr.

La mujer no solo procrea, ama con pasión, sino que, también, sabe dirigir mucho más o mejor que nosotros los hombres dando ese toque de humanismo que nos señala Henrik Johan Ibsen.

Presentamos ante ustedes nuestra plancha que estará encabezada por nosotros, Ruth Leonor González, en la secretaría de organización, Kenia Alberta Novas, en las finanzas, Ocelia María Guevara, en educación, Awilda Bautista Batista, en actas y correspondencias, Reylin D. Féliz, en deportes, Wellington A. Vargas, en relaciones Públicas, José Corniell, presidirá el Tribunal Disciplinario, junto a Santa María Peña como secretaria, José Serrano, primer vocal, María Cristina Medina y Antonia Acosta, ambas miembros de ese organismo.

Es un hecho que este equipo de hombres y mujeres, unos que nos quedamos y otros que entrarán por primera vez, que estaremos al frente nuevamente de la seccional. Nuevamente estamos preñados de proyectos y en seguir construyendo espacios para nuestros miembros.

Como en las anteriores gestiones estará presente la solidaridad para con cada uno de nosotros, porque de nada sirve ocupar los puestos ni las instituciones si no es para avanzar, pero sobre todo, crecer y hacer crecer a las personas que las componen.

Nos proponemos seguir profundizando la solidaridad, defender el ejercicio del periodismo, la libertad de prensa y de expresión en toda su dimensión, lograr conquistas para nuestros miembros (pensiones, seguro médico), trabajando junto a la Directiva Nacional.

No escatimaremos esfuerzos para defender a nuestra clase profesional en caso de ser injustamente perseguidos o atacados por su trabajo, ya que son conquistas que hemos conseguido a base de mucho sacrificios y de esfuerzos.

La única cosa que pedimos a los y las periodistas es hacer nuestro trabajo profesionalmente, en donde no haya espacio para el odio, el rencor o los prejuicios, desarrollando un ejercicio apegado a la ética, a la verdad, a la solidaridad, libre de persecuciones, del chantaje y de manipulaciones perversas en la que solemos caer con el único fin de obtener beneficios particulares.  

Nos proponemos el funcionamiento de nuestra casa, pendiente de una intervención por parte del Ministerio de Obras Públicas que ya hizo todo un levantamiento para su reconstrucción, sobre todo, hacer que sea vista como un espacio de la comunidad de Villa Central y de Santa Cruz de Barahona.

Podemos exhibir muchas cosas a favor de los periodistas en apenas dos períodos de 2 años cada uno: varios diplomados, cursos, seminarios, acuerdos interinstitucionales, el nombre de paseo de los periodistas y comunicadores a una calle, por la Honorable Sala Capitular del Ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona y ese mismo órgano del Gobierno Local haber declarado Hijo Distinguidos a periodistas y profesores, como fueron los fallecidos Genao Contreras y Luis López Méndez, Ricardo Pineda Heredia, Emma Pérez, Ruth Leonor González, Rafael Pineda, Altagracia Matos, Juan Tomás Olivero y Luesmil Castor Paniagua, este último hijo Adoptivo en su condición de no haber nacido en esta tierra, pero barahonero como el que más.

Hay otras muchas cosas que podemos exhibir, sobre todo, el carácter institucional que hemos impreso al CDP y al SNTP, así como el respeto que tienen otras instituciones, funcionarios, personalidades y actores de la comunidad de nuestras instituciones.

En este tercer período de gestión profundizaremos los niveles de solidaridad con nuestros miembros, es decir, ir más allá de la simple presencia en velorios o en momentos de muchas angustias y dolor.

Somos una clase profesional que con un poco de creatividad podemos alcanzar grandes cosas a favor de los y de las periodistas. Queremos hacer nuestra esa frase de Bolívar cuando dijo que, “el mejor gobierno es aquel que da mayor suma de felicidad al pueblo” porque queremos dar la mayor suma de felicidad a los y a las periodistas.

Decimos estos porque cuando entramos por primera vez a las secretarías generales de ambos gremios nos propusimos llevar felicidad y bienestar a Juan Fco. Matos Espinosa, un viejo roble del periodismo local que mientras más añejo más recio, más transparente y más comprometido con la honestidad y la honradez.

Don Juan, La Raya, como muchos le llaman por esa férrea formación vive en condiciones no adecuadas, con una “casa” que no merece ser llamada así y nos hemos propuesto construírsela para que sus últimos días de vida pueda vivirlos con la decencia y la dignidad requerida. Hubiésemos querido que su esposa Rafaela estuviera viva, pero lastimosamente hace poco ya no está entre nosotros.

Y vamos a lograr ese sueño, como parte de esa relación con otros sectores profesionales, solicitamos al CODIA, a través de su presidente el ingeniero Johnny Olivero su colaboración.

Ese pedido ha sido respondido favorablemente y el Codia nos proporcionó al arquitecto Julio César Osorio que prácticamente terminó el plano de la casa y el propio presidente de la de la entidad que agrupa a los profesionales de la ingeniería, estará junto al ingeniero Alfredo López, en la supervisión de la construcción.

Tenemos como fecha comenzar en septiembre la edificación. Ya tenemos todos los bloques, a amigos y amigas les hemos solicitado varilla, cemento, grava y arena, no dinero para levantar una vivienda digna a Don Juan.

Sé, estoy completamente seguro que lograremos ese objetivo porque como ha dicho Arquímedes: “Dadme un punto de apoyo y te moveré el mundo”.