miércoles, 6 de septiembre de 2017

El huracán Irma, "extremadamente peligroso", se acerca a Puerto Rico y varias islas del Caribe

INTERNACIONAL.- El ojo del huracán Irma ha atravesado este miércoles Barbuda con efectos "potencialmente catastróficos" en esta isla y en el resto de Antillas Menores, Puerto Rico, la República Dominicana y otros enclaves del Caribe, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, Irma ha atravesado Barbuda sobre las 02.00 hora local (06.00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora. En Barbuda viven 1.645 personas y hay 545 viviendas de acuerdo al último censo de 2011.

Hacia las 8 de la mañana (hora española), Irma avanzaba en dirección norte-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora y se ubicaba 10 kilómetros al norte de Barbuda y 65 kilómetros al norte de Antigua.

Según el probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, tras atravesar las Antillas Menores el vórtice del "extremadamente peligroso" Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico este miércoles al medio día y la próxima noche. Una vez superado Puerto Rico, Irma pasará probablemente por el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de semana.

Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas. Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.

Estado de emergencia en EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán, según informó la Casa Blanca.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres. Trump ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que coordinen todos los esfuerzos derivados de la declaración.

"Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir en la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas (...) para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad", apuntó la Casa Blanca.
Fuente: El País