miércoles, 25 de octubre de 2017

DOMÍNGUEZ BRITO EN HAITÍ: Nuestra mayor preocupación es el futuro del agua.

HAITÍ.- Los Ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití acordaron hoy varías acciones conjuntas en apoyo al fortalecimiento de la cooperación bilateral y transfronteriza en materia de Medio Ambiente.

“Somos una sola Isla y necesitamos unir esfuerzos para superar los retos ambientales que tenemos. Estamos en uno de los territorios más vulnerables al Cambio Climático a nivel mundial, por tanto navegamos en el mismo bote y en ese sentido tenemos que coordinar cómo adaptarnos, mitigar, crecer de forma sostenible, pero sobre todo, tenemos que estudiar a profundidad el desafío del consumo de agua en la región, como el caso los ríos Macasías y Artibonito que nacen en República Dominicana y proporcionan agua para 3.5 millones de personas en Haití ”, resaltó Francisco Domínguez Brito tras concluir una visita oficial de 6 horas al hermano país.

En una primera reunión celebrada en Puerto Príncipe, Domínguez Brito y Pierre Simón Georges, ministro de medio ambiente en Haití, debatieron sobre los temas ambientales que afectan a ambos Estados y acordaron realizar reuniones técnicas posteriores en forma de programas y proyectos concretos para abordar los desafíos y oportunidades que afectan las poblaciones de ambos países.

“Afirmamos nuestra voluntad de seguir promoviendo activamente la integración y protección de nuestro espacio transfronterizo y binacional en términos ambientales. Entendemos oportuno fortalecer nuestra alianza con el propósito de atender las situaciones ambientales en la lucha contra la pobreza, el crecimiento sostenible y la cohesión social”, dice el documento.

Indica también que “Las presiones sobre los Recursos Naturales han ocasionado un estado de degradación preocupante donde la deforestación, los impactos adversos del cambio climático, la contaminación y las enfermedades, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y la degradación de los suelos exponen a ambos países cada vez más a catástrofes naturales”, dice la declaración.

Además se comprometieron a fomentar la participación de la sociedad civil, particularmente las organizaciones de jóvenes, en sus esfuerzos de restauración y protección medio ambiental.

Al retornar de una visita oficial de 6 horas, el Ministro Domínguez Brito resaltó la importancia de que nuestras naciones, con el apoyo de organismos internacionales, se enfoquen en la toma de planes y medidas que permitan la recuperación de las cuencas que abastecen de agua las comunidades fronterizas y grandes poblaciones al otro lado de la frontera, cuya degradación pone en riesgo el futuro mismo de las poblaciones beneficiarias de estos ríos.

Además del encuentro con su homólogo Haitiano, la agenda incluyó reuniones bilaterales con Guito Edouard, de la Dirección de agua potable y saneamiento (DINEPA) y la Embajadora de Francia en Haití Elisabeth Béton.

En su recorrido, le acompañaron el Embajador Dominicano Alberto Despradel y el Cónsul Jesús de la Rosa, así como el jefe de Gabinete, Alejandro Jáquez, los ambientalistas Nelson Bautista y Amadeo Escarramán, Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distrito Municipales (FEDODIM) así como Tonny Henríquez del Seguro Nacional de Salud (SENASA), quienes sobrevolaron varias zonas de la frontera y el hermano país.