jueves, 19 de octubre de 2017

SALUD: Cuáles son los síntomas del cáncer de Mama

Por Mónica Cué.
SALUD.- El 19 de Octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y aunque existe mucha información alrededor de esta enfermedad, lo cierto es que somos temerosas a encontrar información que nos pueda ayudar a prevenir y en caso de detectar algo anormal atendernos inmediatamente con un especialista.

El cáncer es curable si se detecta a tiempo, eso se ha comprobado y por esa razón te enlistamos los síntomas a los que debes estar atenta:

La mejor forma de detectar cualquier cambio es conociendo tus pechos, y eso se logra por medio de auto-exploraciones mensuales que deberán empezar a partir de los 20 años. Pero, ¿qué se debe buscar?

Bultos
Es el síntoma más común del cáncer de mama, sin embargo, la mayoría de los bultos son benignos.

Se localizan en la mama misma o cerca de la axila, suelen ser duros e indoloros, pero también pueden ser blandos o dolorosos. Si sientes algún bulto acude con tu Ginecólogo.

Inflamación
La inflamación puede aparecer antes que los bultos, puede presentarse en toda la mama, en parte de ella o en las zonas aledañas (axila, clavícula)

Inversión del pezón
La punta del pezón puede “invertirse” y hundirse en tu pecho.

Secreciones
Si tu pecho secreta algún líquido que no sea leche. Las secreciones son causadas por varias cosas, pero pueden ser cáncer si incluyen sangre.

Dolor
Algunos tipos de cáncer de mama provocan dolor, aunque no todos. La mastitis también puede ser dolorosa, además muchas mujeres sienten dolor en sus pechos antes de iniciar su menstruación. Si el dolor es persistente, severo o no está cercano al ciclo menstrual, hay que acudir al médico.

Engrosamiento y enrojecimiento
Es importante que prestes atención sin ves algún enrojecimiento en tu piel, normalmente el pezón se engrosa (como “cáscara de naranja”), se enrojece o se empieza a descamar. También se presentan en la mastitis (infección de la mama).

Comezón o aumento de la temperatura de la mama
Considera que la comezón o el aumento de temperatura de la mama también son síntomas de de mastitis o cáncer. Solo un médico podrá diagnosticar correctamente.