miércoles, 8 de noviembre de 2017

Diputados reciben más de RD$300 mil entre salario y otros beneficios, sin contar las exoneraciones

SANTO DOMINGO.- Dos exoneraciones durante su periodo legislativo de cuatro años, reciben los miembros de la Cámara de Diputados de la República Dominicana. A parte de los RD$175,000 de sueldo fijo.
Los diputados dominicanos, algunos de los cuales están exigiendo mayores beneficios, reciben 87 mil pesos de entrada extra a su salario normal; RD$35 mil en gastos de representación y una cuota mensual de RD$20 mil en combustible.
Eso no se queda ahí, los legisladores reciben RD$3 500 por asistir a las asambleas legislativas y RD$2 000 mil al acudir a las reuniones de sus comisiones, pudiendo recibir más si visitan otros espacios.
Los miembros de la cámara baja, además, tienen la posibilidad de acceder a un programa de ayuda de hasta RD$90 mil. Según legisladores, para poder tener acceso a dicho monto solo deben presentar los datos de la persona o grupo a quien ayudarían y asimismo referir la información de su fin.
Durante las últimas semanas, surgieron protestas ante el tope de US$100,000 (igual a RD$4, 780,000) que el Poder Ejecutivo puso en el Presupuesto General del Estado a las exoneraciones para la importación de vehículos a los congresistas.
A pesar de que algunos respaldan la idea de que sean eliminadas o se reduzcan, resaltan el hecho de que el Estado está en la obligación de proporcionarle alguna ayuda para su traslado diario a sus labores.
Otros indican que no todos necesitan un vehículo, pero otros sí. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado, anunció que someterá un proyecto de ley eliminando las exoneraciones para la importación de vehículos de motor a los legisladores.
La ley que concede exoneraciones abiertas a diputados y senadores fue aprobada en la Cámara de Diputados el 8 de octubre del 1996, en la gestión del ex presidente de la Cámara de Diputados Héctor Rafael Peguero Méndez.
Ese mismo proyecto fue aproado también en el Senado el 14 de noviembre del 1996, siendo Amable Aristy Castro presidente del Senado de la República.
Fuente: acento