sábado, 27 de enero de 2018

Maduro pulveriza las opciones electorales de la oposición

CARACAS, VENEZUELA.- Nicolás Maduro arrancó la campaña para su reelección a toda velocidad y escoltado por la aplanadora revolucionaria, decidida a pulverizar cualquier posible obstáculo en su camino. Así lo ratificó anteanoche el Tribunal Supremo, al excluir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de renovación de los partidos programado para este fin de semana. Esa decisión impedirá que la principal agrupación opositora participe en los comicios con su propia boleta.

La mayoría de los partidos, empezando por Primero Justicia (PJ), del exgobernador Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), liderado por el preso político Leopoldo López, había declinado validarse ellos mismos para centrar sus esfuerzos en la boleta de la MUD, la más votada del país. Pero ya no lo podrán hacer.

Se trata, en principio, de un castigo revolucionario por la llamada a la abstención en las elecciones municipales de diciembre pasado. Pero, ante todo, una nueva trampa que dificulta la crucial decisión de acudir a las urnas y que se suma a la presión internacional y de sus propios radicales.

"Si el gobierno continúa por esa brecha no vamos a convalidar una farsa. El espíritu de la MUD es el mismo, todos están conscientes de que no hay condiciones", destacó ayer Juan Andrés Mejía, actual número 2 de VP, "autoexcluida" del proceso de validación según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los líderes de PJ se vieron obligados así a cambiar urgentemente de estrategia, llamando a sus seguidores para que validen desde hoy su propia boleta, a pesar de que sobre el partido centrista se ciernen otras sombras que ponen en peligro su participación. Su secretario general, Tomás Guanipa, enfrenta estas horas un destino parecido al de Freddy Guevara, dirigente de VP, acusado de promover las protestas antigubernamentales del año pasado.

"El concepto de democracia está ligado a las facilidades para la participación política, no a las limitaciones. El TSJ muestra su espíritu político alejado de lo jurídico al inhabilitar la boleta de la MUD", resumió el politólogo Piero Trepiccione, vinculado al centro de pensamiento de los jesuitas.

Todo apunta, a la espera de lo que suceda con PJ y con Acción Democrática, a que solo las boletas de Un Nuevo Tiempo, del expreso político Manuel Rosales, rehabilitado por vía exprés para participar en las elecciones de diciembre, y de Avanzada Progresista, del exchavista Henri Falcón, además de sus aliados Copei y MAS, podrán presentarse a las elecciones.

Las sospechas se ciernen sobre ambos, acusados de ser dóciles frente a la revolución en un escenario cada vez más parecido al urdido por Daniel Ortega en Nicaragua. Falcón ya es precandidato pese a caer derrotado en las elecciones regionales y municipales.
Luis Emilio Rondón, único rector del CNE que no milita en el chavismo, calificó ayer de "adefesio" la sentencia del Supremo, que llegó en las últimas horas de la noche, como suele suceder.

A pesar al extenso currículum de arbitrariedades que exhibe el alto tribunal desde 2015, su decisión causó perplejidad incluso entre juristas de prestigio.

"No son elecciones, son votaciones fraudulentamente impuestas", concluyó el constitucionalista José Ignacio Hernández.

Así son las cosas en el chavismo, donde la hipérbole forma parte de la cotidianidad al mismo nivel que la escasez, la violencia y la hiperinflación devastadora, que obliga a revisar precios de día en día. Incluida la precampaña presidencial, que avanza a todo vapor como si fuera un gigantesco buque rompehielos que se abre paso ante supuestos enemigos internos y externos.

"Yo siento la fuerza de cuando tenía 20 años y esa fuerza es la que me impulsa todos los días cuando veo la agresión contra Venezuela por parte del reino de España", subrayó ayer el presidente en medio de la peor crisis diplomática con Madrid desde la independencia (ver aparte).

A pesar de agitar las sanciones europeas como excusa electoral, la irrupción en campaña del eslogan chavista, "JuntosPodemosMás", y de la canción "Todos con Maduro" confirma que todo estaba preparado en el oficialismo.

"Por un mejor mañana y un futuro más brillante, ya lo dijo el comandante pleno como luna llena. Nicolás Maduro conductor de las victorias va guiando a Venezuela al camino de la gloria", comienza la canción, dada a conocer por el diario Tal Cual, que ya da indicios de cuáles serán los puntos principales del discurso oficialista: Maduro obrero y triunfador que lidera al pueblo porque así lo quiso Hugo Chávez.

España expulsó al embajador
La crisis diplomática entre Madrid y Caracas se agravó ayer con la decisión del gobierno de España de expulsar al embajador venezolano en el país, Mario Isea, y declararlo persona non grata sobre la base del "principio de reciprocidad", después de que la administración venezolana hiciera lo mismo con el representante español en Caracas, Jesús Silva Fernández.