jueves, 11 de enero de 2018

OPRET resolverá ascensores y escaleras Metro de Santo Domingo en dos semanas

SANTO DOMINGO.- El proceso de urgencia para contratar la compra e instalación de piezas de 87 ascensores y escaleras del Metro de Santo Domingo está listo para ser firmado. En menos de dos semanas, el personal iniciará las reparaciones.
 
La información fue ofrecida por el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Antonio Saleta García.
 
Situación va a mejorar notablemente
“Comprendemos que los usuarios no pueden esperar, pusimos en marcha un proceso de urgencia, para contratar la compra e instalación de piezas de un conjunto de unos 87 ascensores y escaleras considerados como prioritarios”.
 
Precisó que “muy pronto van a comenzar esas reparaciones y la situación de las escaleras y ascensores va a mejorar notablemente”.
 
Pide disculpas y apela a comprensión de usuarios
El director de la OPRET pidió disculpas y apeló a la comprensión de los usuarios del Metro de Santo Domingo.
 
“Tengan en cuenta que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para agilizar las acciones, respetando en todo momento los debidos procesos y actuando con responsabilidad”.
 
Cumplimiento Ley de Compras y Contrataciones Públicas
La institución no se ha limitado a dar una solución temporal al tema. Por eso, una vez analizadas las necesidades a mediano plazo, convocó un segundo proceso. “Esta vez, una licitación nacional, publicada el pasado mes de diciembre, que se abrirá en febrero”.
 
De ese proceso, saldrá la contratación de las nuevas empresas que se encarguen del mantenimiento preventivo y correctivo de las escaleras y ascensores, cumpliendo con los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
 
2 empresas brindarán servicios para evitar depender de un solo proveedor
“Hablamos en esta ocasión de 2 empresas, no solo una, para evitar que dependamos de un solo proveedor para dar respuesta a la población”.
 
De igual manera, está en marcha un tercer proceso, también de urgencia, que deberá dar mantenimiento preventivo a las escaleras y ascensores que no quedan cubiertas por el anterior contrato citado para equipos prioritarios.
 
“Es decir, las que no están entre esas 87 que ya se van a comenzar a reparar, pero igualmente necesitan ser revisadas en este periodo de dos o tres meses que tendremos que cubrir, hasta que las empresas ganadoras de la licitación comiencen plenamente a dar el servicio”.
 
Obligación: mantener a usuarios al tanto de todos los aspectos del servicio
García Saleta manifestó su intención de explicar este tema en detalle “porque, desde mi primer día en esta posición, entendí que nuestra obligación es mantener siempre debidamente informados a los usuarios sobre todos los aspectos del servicio”.
 
Pasajeros, centro de la OPRET
“Los pasajeros y pasajeras son el centro de nuestra institución, a ellos nos debemos y en ellos centramos nuestra labor diaria”.
 
Grandes avances en Línea 2B
En virtud de ello, la OPRET también avanza en otros proyectos fundamentales, orientados a mejorar permanentemente el servicio que reciben los ciudadanos y ciudadanas.

“Estamos realizando grandes avances para terminar y entregar la Línea 2B, que dará servicio a la zona oriental del Gran Santo Domingo hasta Mega-Centro, en el curso de este año”.

De esa manera, se dará cumplimiento a la promesa del presidente Danilo Medina de iniciar las operaciones del sistema de transporte en julio próximo.

“Para lograrlo, estamos realizando las inversiones necesarias para garantizar la finalización de las obras electromecánicas y el suministro de los trenes”.

Colocación de más vagones en Línea 1
Paralelamente, se trabaja para asegurar la fabricación de más capacidad de transporte, es decir, la colocación de más vagones, para la Línea 1, que va desde el Centro de Los Héroes hasta Villa Mella.

Servicio eficiente, sostenible, cómodo, rápido, a bajo costo y seguro
Estas iniciativas se enmarcan en la visión inclusiva del gobierno de Danilo Medina.” No vemos el Metro solo como un medio de transporte”.

La finalidad es hacer del Metro de Santo Domingo un sistema eficiente y financieramente sostenible, con infraestructura y servicios cómodos, rápidos y seguros.

“Pensamos en el presente y en el futuro, organizando unas obras que garanticen la seguridad y la protección de los intereses nacionales, al tiempo que permiten que el presupuesto familiar en transporte sea menos gravoso y que nuestra ciudad sea ambientalmente sostenible”.