martes, 20 de febrero de 2018

SANTO DOMINGO: Opción Democrática saluda fallo de Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO.- La presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional al tiempo de resaltar que la esperanza aumenta cuando se avanza en la defensa y ejercicio de los derechos humanos y en la construcción de democracia, y que con esa decisión triunfa la institucionalidad, a la que siempre apuesta y seguirá apostando.

La agrupación política considera como una victoria la decisión del Tribunal Constitucional que confirma que la Junta Central Electoral presidida por Roberto Rosario le otorgó un trato discriminatorio y violatorio de derechos al conocer el expediente mediante el cual solicitaba su reconocimiento legal como partido político.

La decisión del más alto tribunal del país admite el recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo solicitada por la entidad, anula la Sentencia núm. TSE-227-2016 que rechazaba su acción de amparo y ordena a que la Junta Central Electoral proceda a conocer nuevamente la solicitud de reconocimiento de partido político utilizando los mismos criterios aplicados a otros procesos con similares fines.

La dirigencia de Opción Democrática ha denunciado desde el año 2016 que fue víctima de una retaliación política coordinada por Roberto Rosario y el Partido de la Liberación Dominicana al concedérseles un tratamiento diferenciado, violentando sus derechos fundamentales y el de los cientos de dominicanas y dominicanos que se han organizado en esa agrupación para ejercer sus derechos políticos.

“Aún debemos esperar por la notificación formal de la sentencia”, dice la exdiputada, “pero en Opción Democrática seguimos comprometidos con presentar la cara de una política que busca trazar una ruta de esperanza en el actual escenario político de la República Dominicana”.

“Celebramos este importantísimo paso pues alimenta y estimula nuestros esfuerzos para continuar forjando la base de un proyecto democrático de un país viable, próspero, más humano y digno para todos y todas” afirmó Tavárez Mirabal.

Recordamos que, en 2016, la organización política se amparó ante el Tribunal Superior Electoral por la vulneración de derechos de la que fueron víctimas quienes conforman Opción Democrática, impidiéndoles participar en las elecciones de ese año como partido.