domingo, 18 de febrero de 2018

TECNOLOGÍA: Cómo detectar una mentira en Whatsapp

TECNOLOGÍA.- No hace falta un máster en Psicología para darse cuenta cuando alguien miente, en especial si se trata de una persona conocida. Una mirada esquiva, brazos cruzados o un tono de voz distinto al habitual son rasgos delatores del lenguaje corporal que cualquiera podría interpretar en su interlocutor, pero ¿qué pasa cuando se miente a través de una plataforma digital, donde el contacto físico es desplazado por la frialdad de letras y emojis?

Entonces la situación se complica aún más. No hay pistas disponibles a la vista, tampoco comportamientos erráticos ni contradicciones en el discurso. El contacto en cuestión posee todo el tiempo para trabajar en una respuesta convincente y construir un escenario ficticio si es necesario. Si alguna vez has sentido que alguien no es sincero contigo a través de los mensajes instantáneos, debes prestar especial atención a estos 3 aspectos que podrían delatarlo:

¿Cuánto tiempo tarda en responder a una pregunta directa?
“¿Estás en casa?” o “¿Con quién?” suelen ser cuestionamientos sencillos que se responden de forma automática. Basta una afirmación, negación o una ampliación rápida de la información para contestar preguntas de este tipo; sin embargo, los mentirosos vía Whatsapp suelen cometer ciertas torpezas. Una de las más comunes es tardar más de lo normal en responder cuestiones sin mayor complicación. Si notas que tu contacto sigue en “escribiendo…” para acabar con un simple “sí” o “no”, es probable que se trate de una mentira.

La respuesta es más corta de lo normal
Según este estudio, la posibilidad de que la persona con quien intercambias mensajes instantáneos esté mintiendo aumenta radicalmente cuando sus respuestas resultan más breves de lo normal, en especial si se trata de una pregunta compleja que requiere el desarrollo de argumentos o una respuesta de mayor elaboración. Si tu cuestionamiento no se reduce a un “sí” o “no”, recibir este tipo de respuestas puede ser un motivo suficiente para dudar de la integridad de las mismas.

Enunciados elaborados y con un estilo distinto
La mayoría de las personas poseen un estilo propio para comunicarse por vía escrita, que resulta aun más evidente si el medio es informal, tal como ocurre en Whatsapp. Es muy probable que conozcas la forma de expresarse de tus contactos favoritos y los rasgos distintivos de su escritura, como la cantidad de signos de puntuación que utilizan, la forma en que estructuran sintácticamente un enunciado o bien, sus emojis favoritos. Si encuentras anomalías que no corresponden a su estilo ante una pregunta expresa o situación comprometedora, podrías estar siendo engañado. Generalmente, las notas de voz instantáneas dejan menos espacio a la mentira, porque el interlocutor expone mucho más de sí que cuando se trata de texto simple.

A pesar de las señales que encontró este estudio pionero en el área, actualmente es imposible saber a ciencia cierta si un mensaje es poco sincero o el emisor intenta ocultar algo. La tarea se dificulta cuando se trata de un medio instantáneo altamente eficiente pero indirecto que omite el contacto físico, visual (cara a cara) o auditivo (tono de voz). Así que la próxima vez que recibas un mensaje vía Whatsapp y dudes sobre su veracidad, presta atención y déjate guiar por tu intuición y el conocimiento que tienes de esta persona.