viernes, 13 de abril de 2018

Fiscalía de Barahona incauta 172 libras de langostas


BARAHONA.- Dos hombres fueron detenidos en un operativo de la Fiscalía transportando a Santo Domingo un cargamento de langostas, se enfrentan a una condena de 3 a 5 años de prisión y multa de hasta 100 salarios mínimos.

Así lo reveló el Procurador de Medio Ambiente, doctor Esteban Sánchez, cuando recibía del fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio los crustáceos incautados la tarde de este jueves en Jaquimeyes.

Los detenidos fueron identificados como Joaquín Aneuris Samboy Féliz, de  36 años y José Carlos Cuello Matos, de 31, ambos residentes en el municipio de Enriquillo, poblado de la zona costera de esta provincia.

El fiscal Gómez Rubio, indicó que fueron incautadas de 172 a 200 libras de langostas que eran transportadas en un vehículo a la capital en tres cajas, fruto de una labor de inteligencia del Ministerio Público. Los crustáceos estaban muertos. 

El titular del Ministerio Público aquí, dijo que pudieron detenerlos, porque daban seguimiento y montaron un operativo en la zona de la Cuenca Baja del río Yaque del Sur.

Esteban Sánchez, procurador de Medio Ambiente, dijo que en la incautación del producto no participaron ellos, debido a que tenían otro operativo montado en la zona de Los Patos, Paraíso con esos mismos fines.  

UN CRIMEN
Gómez Rubio y Sánchez, dijeron que se trata de un crimen la captura de langosta, la cual ha sido dispuesta una “veda” con el interés de protegerla para evitar su desaparición de manera definitiva.

“Eso es un crimen. Eso lo que va a provocar es que los hijos, de los hijos de nosotros no conozcan la langosta, sobre todo, porque ahora están en la época de producción”, expuso Esteban Sánchez.

En las próximas horas los involucrados: Joaquín Aneuris Samboy Féliz y José Carlos Cuello Matos, serán presentados ante un juez por la Procuraduría de Medio Ambiente a los fines de que le sea conocida medida de coerción.
Mientras que los crustáceos serán llevados a un cuarto frio para ser transportados, luego, a la sede del Ministerio de Medio Ambiente en donde se hará el procedimiento correspondiente.