jueves, 12 de abril de 2018

La Guardia Costera de EE.UU. repatría a 50 inmigrantes haitianos

MIAMI.- La Guardia Costera de EE.UU. repatrió este martes a medio centenar de inmigrantes haitianos, de un total de 127 que navegaban al noreste de Cuba en una precaria embarcación sobrecargada, informó hoy esa institución.

La repatriación de los 50 haitianos se produjo tras una operación de interceptación conjunta realizada el pasado sábado por los guardacostas cubanos y estadounidenses.

La embarcación de unos 70 pies (21 metros) de eslora fue interceptada a unas 20 millas (32 kilómetros) de la costa noreste de Cuba y medio centenar de haitianos fueron trasladados a un barco de la Guardia Costera estadounidense.

El resto de los 77 inmigrantes rehusó ponerse el chaleco salvavidas y la embarcación fue remolcada a aguas territoriales cubanas y sus ocupantes puestos bajo custodia de las autoridades de la isla caribeña.

“Este caso es uno de los muchos viajes intrínsecamente peligrosos interceptados este año en aguas del Caribe y el Estrecho de Florida”, señaló en un comunicado el teniente comandante de los guardacostas, Jeremy Montes.

La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas, añadió, “controlan continuamente la frontera marítima de EE.UU. para disuadir, detectar y rescatar a los inmigrantes que se embarcan en viajes ilegales que ponen en riesgo sus vidas”, añadió Montes.

Cerca de 1.334 inmigrantes haitianos han intentado entrar ilegalmente en Estados Unidos por mar desde el 1 de octubre pasado, comparado con los 1.869 que lo intentaron en el año fiscal de 2017.
Fuente: noticiassin