sábado, 5 de mayo de 2018

DE FIESTA CON CESAR DANIEL MEDINA NUÑEZ.

Por Bienvenido Matos Pérez.
OPINIÓN.- Es difícil escribir un artículo si uno ha sido parte de lo que quiere escribir y es mucho más difícil escribirlo si han sido tantas las emociones que al momento uno siente que todavía pululan en su interior hasta perturbar la tranquilidad, el sosiego por lo profundo que el acto que se pretende describir dejo como mancha indeleble en lo más profundo de nuestro ser.

Pero resulta que el círculo de locutores de Barahona, idóneamente presidido por la Dra. Omayra Mañan organizo una semana de actividades para festejar la semana del locutor un programa de celebraciones tendentes a fortalecer la formación integral y espiritual de los trabajadores del micrófono que son en la práctica promotores de cultura, de conocimiento y guías y líderes de los pueblos donde ejercen su profesión.

La programación incluyo actividades como: charla sobre el sistema de pensiones en la república dominicana y el seguro nacional de salud.

Una ofrenda floral en el busto a duarte algo que no podía faltar porque duarte es suma vital de las esencias de la patria dominicana, que el creo con su abnegado sacrificio, que él fue el arquitecto que definió sus perfiles, si a nadie le costó tanto como le costó a Juan pablo duarte que hoy exista la patria de ahí la justicia de esa ofrenda de los hombres y las mujeres del buen hablar.

El programa de celebraciones fue variado y ameno y en el no pudo faltar la actividad deportiva un curso sobre introducción al ajedrez por que este induce al buen pensar, empuja a la meditación profunda los que nos hace mejores pensadores por que tiende aligerar las cargas y las tenciones que nos procura el diario vivir.

Todas las actividades programadas fueron exitosas y concurridas por quienes se interesaron en participar porque la participación une, recrea, distrae y nos haces mejores hombres y mujeres.

Pero sin lugar a dudas la mayor actividad de cuanto se programaron fue la magistral conferencia EVOLUCION DE LA RADIO que estuvo a cargo del locutor, periodista y maestro DON CESAR DANIEL MEDINA NUÑEZ y que fue celebrada la noche del sábado 28 de abril a las 6 pm en el local de Acción Social Barahonera MAESTRA PIRULA.

Esa noche tiene que ser necesaria mente escrita en la historia del pueblo como una noche memorable apta para los altos espíritus, para la gente capaz de auscultar en el sonido en el golpe que produce la palabra sincera en lo más recóndito del sentimiento, una actividad diseñada para los que viven añorando las viejas historia del pueblo, cuando Barahona era pequeña, cuando los sentimientos, la empatía y solidaridad eran lo habitual en estos pueblos del sur.

El maestro llego el viernes en la noche, soñaba con volver a su pueblo, caminar sus calles, saludar a su gente, estrechar sus amigos de infancia, a mí se me ocurre decir que Cesar Daniel Medina Núñez volvió al pueblo que le vio nacer como vuelven los grandes, en la palabra y en la carne.

En la mañana departió con los jóvenes de la fundación jobal en su programa de radio trading radio show, las preguntas fueron múltiples sobre los temas más palpitantes de la radio y la comunicación nacional, el maestro frente a jóvenes de mucha valía volvió a sentirse joven respondió todas las preguntas como solo un verdadero maestro puede hacerlo, dio consejos, oriento y dio ideas para una comunicación veraz y responsable que promueva los valores, que incentive a la unidad, al amor, porque sin estos valores tienen pocas importancia lo que hacemos, allí fue notaria la presencia como en todos los actos en la que participo el magistrado Dr. Wilson Gómez Ramírez que fue de lo que incentivó su presencia en el pueblo de sus amores.

Temprano en la tarde volvió al programa de televisión Alternativa TV, En cada paso en la perla del sur, en Barahona encontraba motivos para los recuerdos,  las anécdotas, las añoranzas. el programa se difunde todos los sábados a la 5:00.P.M por rvida tv que  ese canal ha una bendición de Dios, un lugar para la buena conversación, para la búsqueda de soluciones humanas y espirituales del hombres y las mujeres de hoy, Cesar Daniel Medina Núñez volvió a centrar sus atención en los valores, el mejor camino está en la comunicación, el estudio y la fe en lo que uno hace, sin dedicación no hay perfección, la juventud tiene que entender que es el relevo y que ahora es el tiempo de prepararse, ¡el futuro es hoy! .

En todos sus pasos en su breve estadía lucio alegre, satisfecho, contento, llego al local la fundación maestro pirula, un espacio de lujo para las grandes actividades de espíritu para el crecimiento que el Dr. Wilson Gómez Ramírez ha concebido como un lugar modesto para la salud del espíritu, para la cultura, para el sano esparcimiento, para la convivencia y para la elevación de los valores.

Casi lloro cuando volvió a ver a Biemba cabeza, se inclino reverente ante la maestra Francisca Ramírez (Pirula) y sintió en cada conocido a alguien de sus mejores recuerdos y vivió esas pulsaciones del espíritu que solo son posible cuando se está ante momentos de alta calidad, inicio su conferencia hablando de la mayor emoción de su carrera locutoril y periodística, el día que me llego el telegrama dando cuenta que había pasado el examen de la comisión nacional de espectáculo público y radiofonía que me autorizaba a ejercer la profesión de locutor en la república dominicana. 

Ese día es para mí igual que mi fecha de cumpleaños porque hice un pacto con la radio, con la gente, con mi país de ser un profesional, puro y juro que haría de esta profesión un peldaño de mi vida para servir a mi gente, el tiempo me a demostrado ¡que cuando se quiere se puede!.

Hablo con propiedad de sus experiencias con Max Reynoso en amalgamas de colores en la pelota, departio en la hípica nacional  con Simón Alfonzo Pembelton y una de mis grandes vivencia haber trabajado con Don Manuel Mota.

Fue compañero de la radio de don Félix Acosta Núñez, Billi Berroa, Fidencio Garrís, Lilin Díaz y de la mas profesional de la prensa deportiva Dominicana, lo que soy hoy se lo debo a la locución y al periodismo.

Sobre  Barahona hizo anécdota vibrantes, emotivas por sus labios desfilaron nombres de figuras honorables de hombres que fueron parte de nuestras mejores  historia, Niño Lugo,  Arquímedes Mesa (Boca de jarro), Mimiro, hablo con orgullo de su pueblo cuando se refirió al compromiso que contrajo con sus padres Germán Medina y Cuca Núñez,   de trasladarse a la capital para ser el motor del progreso profesional de la familia, en esto yo también cumplí y me siento complacido por ello, las lagrimas se acercaron a sus ojos pero un  gran aplauso del público las alejaron, sin lugar a duda fue una gran charla y yo vuelvo a repetir que solo volvimos a rumiar los recuerdos de Barahona y al hacerlo solo estuvimos de Fiesta con Cesar Daniel Medina Núñez.