miércoles, 16 de mayo de 2018

SOEBA denuncia Khoury Industrial arrabaliza el Puerto de Barahona y contamina la ciudad

BARAHONA.- La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), denunció que la Empresa Khoury Industrial ha convertido el puerto de Barahona en un depósito de arena grava y bloques para la construcción, provocando una contaminación ambiental y visual en el área del malecón, sin que haya interés de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en buscarle una solución a la problemática.

Ángel Moscoso, presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), señaló que ellos no se oponen a que se exporte agregados por el puerto, sino que su oposición se debe a la contaminación generada por esa actividad en la terminal portuaria, sin que haya algún interés en buscarle solución.

El presidente de SOEBA, sostuvo que deben actuar las autoridades frente a esa situación de arrabalizaciòn del puerto y a la contaminación al medio ambiente que provoca esa actividad a “cielo abierto” de exportar arena, grava y blocks para la construcción.

También indicó que el polvillo que produce la enorme cantidad de arena se expande por todo el municipio, provocando, además, problemas de salud en la ciudadanía.

El director provincial de Medio Ambiente de esta ciudad, José Pérez Rocha, consultado sobre la problemática ambiental de la citada empresa, reconoció la realidad existente generada por la empresa en la ciudad, sin embargo, manifestó que Salud Pública, el Ayuntamiento, Portuaria e Industria y Comercio también tienen la responsabilidad de enfrentar la situación.

Aclaró que la dirección provincial de medio Ambiente ha servido de canal con la sede en Santo Domingo para que hagan las regulaciones y los levantamientos de lugar, debido a que la empresa Khoury Industrial opera con una licencia ambiental emitida por un comité en la Sede.

“Estos permisos exceden las categorías de las direcciones provinciales, que son A, B y C; las direcciones provinciales exigen los informes de cumplimientos y nosotros remitimos a Santo Domingo para los fines de lugar”, expresó Rocha.

Otros reclamos
Se recuerda que la referida empresa es cuestionada por los residentes del barrio Palmarito, a la entrada de este municipio, debido a los problemas de contaminación ambiental y problemas de salud provocados a sus habitantes.

Además, en el municipio de Cabral, en donde tiene una planta de extracción de agregados, también exigen el cese de sus operaciones por las mismas condiciones de contaminación al medio ambiente.

Sin embargo, ante los reclamos públicos que hacen los comunitarios nada ni nadie ha podido detener a Khoury Industrial por sus problemas que provoca a la comunidad.
Fuente: deinteresnacional