lunes, 11 de junio de 2018

Detienen 981 indocumentados en la frontera durante el fin de semana.

DAJABÓN.- Durante varios operativos realizados en las comunidades de Dajabón, Las Matas de Santa Cruz, Guayubín, Peñuela y Los Quemados, miembros del Ejército de República Dominicana pertenecientes a la 4ta Brigada de Infantería y de la Unidad Antinarcótica de la Policía Nacional (DICAN), detuvieron a casi un millar de extranjeros indocumentados en la zona fronteriza y puestos a disposición de la Dirección General de Migración para los fines de deportación.

Los operativos interagenciales también contaron con el apoyo de cadetes de la Academia Militar Batalla de las Carreras (AMBC) y de estudiantes de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar del Ejército de República Dominicana (DGECEMERD), quienes fueron enviados a la frontera como parte de sus entrenamientos y a través de los cuales fueron decomisadas 109 libras de marihuana y varias cajas de medicamentos.

Tanto los narcóticos como las medicinas, fueron enviados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para los fines de análisis e investigación correspondiente. En tanto, unos 238 sacos de arroz en cáscara, fueron decomisados en momentos en que se intentaban ilegalmente introducir al territorio nacional y retenidas seis motocicletas, estas últimas utilizadas para los trasiegos ilícitos.

Se recuerda que el contrabando, es considerada una acción ilícita que se efectúa en detrimento de los ingresos que recibe el gobierno por el cobro de impuestos, distorsionando el aparato productivo nacional, la creación de nuevos empleos y agravando las condiciones fitosanitarias con la propagación de enfermedades.

En tanto, los decomisos en la franja fronteriza terrestre entre la República Dominicana y Haití, son el resultado del incremento del patrullaje y la búsqueda de informaciones sensibles, tendentes a prevenir el trasiego de indocumentados así como del comercio ilícito en la zona, de acuerdo a instrucciones directas del Ministerio de Defensa y de la Comandancia General del ERD.