lunes, 9 de julio de 2018

BARAHONA: Empresas engañan a clientes que consumen computadoras de la marca DELL-escritorio

BARAHONA.- Varios Informáticos de esta ciudad de Barahona, hacen un llamado a la población en general de que no consuman los ordenadores de la reconocida marca DELL, ya que hace muchos tiempos dicho ordenadores están presentando diferentes tipos de problemas.

Todos los técnicos informáticos consultados pidieron no ser revelados sus nombre, por entender de que muchos de ellos están y fueron empleados de varias tiendas tecnológica,  denunciaron que los talleres están repletos de esos ordenadores, los cuales son llevados por diferentes clientes a los distintos técnicos, tratando de buscarles una solución.

Dijeron que Los problemas más frecuentes en dichos equipos son Power Supply, desperfectos en Procesador, Tarjeta Madre (Motherboard), entre otros problemas que muchas veces no tiene solución, y el costo de reparación de estos equipos oscilan entre RD$1,100 y RD$1,500 pesos, equivalente al 60% del precio en lo que estos son vendidos por varios  establecimientos.

Algunas del las empresas que venden estos ordenadores están activamente involucradas, porque tienen el pleno conocimiento de que estos ordenadores llegan al país con muchos defectos, y aun así continúan realizando sus engañosas ventas, sin tomar en cuenta los daños que esto le ocasiona al consumidor de la marca Dell, Exhortaron.

Son tantas las quejas de los informáticos y usuarios que piden a gritos que las empresas abstenerse de vender estos ordenadores de tipo escritorio, razón por las cuales ocasionan pérdidas económicas a las personas.

Entre estos ordenadores/computadoras que abundan muchos en el país y su gran mayoría con  problemas, muchas veces son ofertados en condición de “NUEVO”, se encuentran los modelos Optiblex GX9200, GX520, GX620, GX740, GX990, 720 entre muchos otros.

Según informaciones, estos equipos muchas veces son adquiridos por empresarios tecnológicos en calidad de Refurbished-Reformados, es decir “cuando el fabricante vende un producto con defecto y este es devuelto por su condición. El fabricante repara dicho equipo y lo vuelve a vender, la segunda vez a un precio mucho menor”.  

Cabe señalar, que el 95% de las computadoras tipo escritorio en el país, son aparatos que ya fueron utilizados en otros países, los mismos son embarcados en contenedores y luego importados a república dominicana, donde son comprados por empresarios tecnológicos, los cuales una vez llegados a sus tiendas son limpiados, reparados y empacados (en plástico), muchas veces haciéndole creer al consumidor que son equipos nuevos. La mayoría de las tiendas, solo les ofertan una duración de 15 días a los clientes, una vez comprado dicho equipo.

Le hacemos un llamado a Anina Del Castillo titular del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) con sede en Santo Domingo, que investigue a las empresas que comercializan los antes mencionados aparatos electrónicos. Especialmente en sur del país, provincia Barahona.