domingo, 19 de agosto de 2018

Ministerio de defensa explica incidente en Elías Piña; afirma hechos ocurrieron en territorio dominicano.

ELÍAS PIÑA.- El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que el incidente reportado ayer sábado en el puesto fronterizo de Elías Piña se produjo cuando una turba de ciudadanos haitianos intentó llevar por la fuerza a Haití tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.

Explicó que esto ocurrió a las 11:00 de la mañana cuando los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) no autorizaron la salida desde territorio dominicano hacia Haití de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.

Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferente tipo, acción que fue repelida por los miembros del CESFRONT. Estos hechos ocurrieron en territorio dominicano, afirma el MIDE, en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano.

La acción de los ciudadanos haitianos que atacaron a los miembros del CESFRONT, indica, creó un desorden en el lado haitiano y obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando esta actuó en su territorio. El MIDE informó que el resultado del incidente resultó heridos tres nacionales haitiano y un soldado dominicano.

El comunicado afirma que el CESFRONT actuó en suelo dominicano cuando se intentó sacar del país camiones sin presentar los documentos de origen de la mercancía y en ningún momento cruzó la línea fronteriza ni intervino en territorio de Haití.

Las Fuerzas Armadas, informa en este comunicado de prensa, que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defesa de la nación, ni permitirán violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias establecidas para las autoridades dominicanas.