miércoles, 22 de agosto de 2018

OPINIÓN: Enemigos del deporte, piscina olímpica abandonada (II)

Por Héctor Rafelín Cuello.
OPINIÓN.- La piscina olímpica de Villa Central-Barahona fue construida para los Juegos Nacionales Barahona '81, por el gobierno de don Antonio Guzmán Fernández, era una de las mejores del país, sino que la mejor. Pasaron los juegos e inmediatamente empezó el descalabro de esa obra y otras que se hicieron.

Cuando entró el presidente Jorge Blanco (1982-1986), del mismo partido que Antonio Guzmán (PRD), se aceleró el descalabro de la piscina, los pabellones de gimnasia, entrenamiento y el techado de baloncesto, esto, según me informaron, para que la gente diga que Guzmán no hizo nada o lo que hizo fue de mala calidad.

Con los años vinieron otros gobiernos y el descalabro de la Ciudad Deportiva alcanzó ribetes catastróficos, aquello se convirtió en un arrabal inmundo, allí no iba casi nadie y parecía más un basurero que un lugar para practicar deportes. Esto bajo la mirada indiferente de casi todos los dirigentes deportivos de Barahona y "autoridades".

Hace unos años el presidente Leonel Fernández ordenó la remodelación de la ciudad deportiva, luego de una serie de denuncias hechas por nosotros por este medio y las redes sociales, debo decir que los fatales que ni hacen ni dejan hacer cuando empezamos esas denuncias nos tildaron de loco, dijeron que eso no lo iban a arreglar porque hacía años estaba abandonado.

Al presidente Fernández no le dio tiempo para concluir con la remodelación de la Ciudad Deportiva porque salió del poder en el 2012 y se le quedó la piscina sin terminar y otras cosas.  Al día de hoy la piscina sigue abandonada aunque el gobierno actual es de su mismo partido (PLD), como muestran las fotos que lustran esta publicación, los millones de pesos que se invirtieron para remodelarla se han perdido y parece que a nadie le duele.

En varias publicaciónes sobre este tema les he dicho lo que hay que hacer para, luego de reparada la piscina, darle mantenimiento:  Se hace una licitación entre universidades, clubes, Etc., y quien gane administra la piscina, abre inscripciones para miembros, quienes pagarán una mensualidad, estos podrán asistir al lugar a hacer ejercicios, jugar billar, dominó, pin-pon y usar la piscina con sus familiares, con esas mensualidades se le da mantenimiento al lugar.  Todo eso dejando siempre un horario para los atletas ejercitarse.

Miren las fotos que ilustran esta publicación y digan si ustedes creen es justo un lugar como ese esté abandonado de esa manera, para mí eso es un maldito crimen que los responsables deberían estar presos.  En un país que se respete eso no pasa, pero en este desorden generalizado estas cosas pasan como si fuera nada.  ¿Hasta cuándo?