viernes, 17 de agosto de 2018

Según la ciencia, las personas impuntuales viven más tiempo

CIENCIA.- En muchas culturas, llegar tarde a algún lugar o cita se considera una grave falta de respeto, sin embargo, según la ciencia esto no es malo, también hay una consecuencia positiva alrededor de las personas que nunca llegan a tiempo.

La Dra. Diana DeLonzor, psicóloga experta en administración del tiempo libre, explicó que las personas impuntuales son menos propensas al estrés y por lo tanto, es menos probable que adquieran una enfermedad cardiovascular, que tengan accidentes cerebrovasculares o que presenten cuadros de depresión. Al evitar estos padecimientos se reducen las posibilidades de morir prematuramente.

DeLonzor citó en su libro Never Late Again, una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard, la cual analizó a cientos de sujetos impuntuales y puntuales en un lapso de 15 a 40 años. Los expertos encontraron que el optimismo y la relajación eran características frecuentes entre los sujetos que siempre hacían esperar a sus acompañantes.

Por si fuera poco, una de las conclusiones apuntó a que estos individuos llevaban una vida más relajada y presentaban menos pesimismo y preocupaciones que aquellos que siempre estaban nerviosos por llegar a tiempo.

Aparte de DeLonzor, existen otros defensores de lo positivo que esconde la impuntualidad. Por regla general, se tiende a pensar que quienes llegan tarde son despreocupados, pero la Dra. Linda Sapadin, especialista en administración del tiempo y miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), afirmó que la impuntualidad llega a ser un rasgo tan frustrante como perfeccionista:

"Muchas personas no pueden salir de casa sin dejar su cama tendida, los platos limpios, los zapatos en su lugar, etc. De hecho este perfeccionismo tiene dos caminos: el de la pasión por los detalles, que puede desembocar en una exitosa carrera y aquel en el que se puede desarrollar Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Gracias al primer camino podemos asegurar que la impuntualidad no es del todo terrible".

Ya lo sabes, la próxima vez que llegues tarde a algún lado, muestra este estudio y saldrás victorioso.