lunes, 8 de octubre de 2018

Tormenta tropical amenaza Florida y Golfo de México

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS.- Una tormenta tropical que se formó frente a la península de Yucatán ha cobrado fuerza y podría convertirse en huracán antes de que toque tierra a media semana en Florida, a lo largo de la costa del Golfo de México, advirtieron meteorólogos.

El lunes por la mañana, los vientos máximos sostenidos de Michael eran de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora). El Centro Nacional de Huracanes pronosticaba que Michael 
se convertiría en huracán a lo largo del día.

Se pronostica que la tormenta avance hacia el Golfo de México, en donde las temperaturas cálidas y las condiciones atmosféricas favorables podrían aumentar su fuerza, escribió en un reporte Robbie Berg, especialista de huracanes en el centro basado en Miami.

Ya que la tormenta pasará dos o tres días en el golfo, “hay una gran posibilidad de que Michael se fortalezca a un gran huracán antes de que toque tierra”, escribió Berg.

El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió un estado de emergencia para 26 condados a fin de que se puedan tomar medidas de precaución en el sector noroccidental del estado. 

Esto permitirá que se destinen recursos y la designación de 500 miembros de la Guardia Nacional de Florida para prepararse para Michael.

"Esta tormenta podría ser letal y sumamente peligrosa", dijo Scott el domingo tras recibir un informe en el Centro de Operaciones de Emergencia. Advirtió que la marea alta podría afectar a zonas costeras del estado incluso si no están directamente debajo del meteoro.

A las 8 de la mañana EDT (12 pm GMT), el centro de la tormenta estaba a unos 190 kilómetros (120 millas) al este-noroeste de Cozumel, México, y se trasladaba hacia el norte a unos 11 kph (7 mph). Los vientos de la tormenta se extendían unos 280 kilómetros (175 millas) de su centro.