sábado, 5 de enero de 2019

BARAHONA: Tres heridos durante motín Centro Penitenciario

Por Edgar Heredia.
BARAHONA.- Al menos tres  reclusos resultaron heridos  como resultado de una riña en el Centro penitenciario  de Barahona sin que hasta el momento las autoridades carcelarias y de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional (PN) con sede en esta ciudad tenga informes oficiales de cómo ocurrieron los hechos.

El hecho ocurrió este sábado en el denominado patio de este recinto carcelario y los heridos fueron identificados  como Wellington Peña Rivas de 21 años de edad,   Williams Padilla de 37 años  Yamel   Carvajal Hernández  de 30 años.

Autoridades carcelarias no ofrecieron detalles del tipo de armas blanca utilizadas por los internos pero familiares abogan del Ministerio Publica y de la Dirección General de Prisiones buscar una salida a esta situación que ocurre frecuentemente y poniendo e riesgo la vida de cientos de internos que guardan prisión.

Los heridos fueron traslados al hospital Regional Universitario Jaime Mota en Barahona, quienes recibieron a asistencias médicas y devueltos al recinto carcelario.

Desde el año 2016, el procurador fiscal de esta ciudad, Yván Ariel Gómez Rubio había demandó la construcción de una nueva Cárcel pública debido a que la actual se encuentra saturada para la población carcelaria que fue construida hace más de 50 años.

Para esa  fecha, según el titular de justicia en Barahona, esta cárcel mantenía una matrícula de  712 personas que guardan prisión de las cuales 333 internos cumplen condena, mientras 379 se encuentran en prisión preventiva.

El magistrado habría indicado que una de las principales problemáticas que enfrenta esta situación es que la referida cárcel se encuentra en el centro de la ciudad y cuando se arman motines entre los internos, las residencias que albergan en los alrededores así como pacientes del Hospital Regional Jaime Mota y estudiantes de la escuela Leonor Felz se ven afectado por los gases lacrimógenos disparados por agentes policiales para detener esos enfrentamientos.