miércoles, 29 de mayo de 2019

Opción Democrática califica de impostergable deuda del Estado para prevenir la violencia desde las escuelas

Por Nidia Guzmán.
SANTO DOMINGO.- Mediante comunicado de prensa, el partido político Opción Democrática señala que la responsabilidad “del Estado de incidir a través de sus políticas educativas en la formación de mujeres y hombres que piensen y actúen alejados de los imaginarios y normas sociales que dan soporte a la violencia contra las mujeres y las niñas, y por lo tanto a las desigualdades de género”.

Como promotores del cumplimiento de las leyes, aseguran que “el Estado debe dar total cumplimiento a la Constitución dominicana (Art. 39) y a la Ley de Educación 66-97, para mayor empoderamiento de las mujeres y las niñas en el sistema escolar a través de una educación para la igualdad con enfoque de género, que eduque en valores humanos de dignidad y derechos”.

La organización insiste en que “el gobierno también está en obligación de dar cabal cumplimiento al Pacto Nacional para la Reforma Educativa (2014-2030), a través del cual asumió el compromiso de formar en valores de respeto, igualdad y equidad de género incorporando en el currículo educativo estrategias pedagógicas adecuadas a cada nivel”.

El partido, presidido por Minou Tavárez Mirabal, resalta la necesidad de “mujeres y hombres, en toda vida, sobre todo jóvenes, niños y niñas”, de acceder “a herramientas que les permitan resolver conflictos y diferencias desde técnicas de manejo de emociones que vean que el otro ser humano merece respeto, independientemente de su sexo, género, edad, color de piel, identidad de género u orientación sexual. Hay que asegurar, además, que quienes eduquen tengan conocimientos, sensibilidad y empatía con los compromisos de equidad e igualdad de género”.

De igual forman, consideran que “a más 15 años ininterrumpidos de gestión del PLD en el poder”, “resulta altamente vergonzoso” lo poco se ha hecho para cumplir con estas obligaciones para prevenir la violencia contra mujeres y niñas y los feminicidios. Más vergonzoso y preocupante aún, es que con los más de cien millones de pesos que recibe anual el Ministerio de Educación del 4% de la Ley General de Presupuesto, tampoco se hayan tomado las medidas necesarias”.

Los principios de Opción Democrática están sustentados en el valor de la igualdad como elemento indispensable de una democracia fuerte e inclusiva garante de derechos de todos y todas. En un gobierno construido con la voluntad del pueblo, nos comprometemos hacer de la educación por la igualdad de género una prioridad.