jueves, 23 de mayo de 2019

TECNOLOGÍA: Huawei dice que su sistema operativo podría estar preparado para sustituir a Android en 2020

TECNOLOGÍA.- En una entrevista con la cadena CNBC, Richard Yu ha asegurado que el nuevo sistema operativo propio desarrollado por la compañía tanto para smartphones como para ordenadores portátiles estaría listo para ser lanzado en China a finales de este año si la compañía permanece vetada de usar el software de Google y Microsoft.

Los usuarios fuera de China tendrán que esperar un poco más. Yu ha afirmado que el software estaría listo para el principios de 2020. Añade que la tienda de aplicaciones propia de Huawei (llamada App Gallery) estaría disponible en el nuevo sistema operativo.

"En Huawei, seguimos comprometidos con Microsoft Windows y Google Android. Pero si no podemos usar eso, Huawei preparará el plan B para usar nuestro propio sistema operativo", ha señalado Yu.

Yu ha añadido que la compañía preferiría no implementar su propio sistema operativo por encima del de Google o Microsoft. "No queremos hacer esto, pero nos veremos obligados a hacerlo por culpa del gobierno de Estados Unidos", ha comentado Yu.

Google decidió suspendió lazos con Huawei en relación a sus sistema operativo Android después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyera a la empresa en una lista negra comercial, lo que significa que las empresas de Estados Unidos tienen que conseguir permiso del gobierno antes de hacer negocios con la empresa china. El departamento le ha concedido a Huawei una tregua de 90 días, permitiendo que Google suspenda temporalmente el bloqueo.

Otras grandes empresas, como Intel y Qualcomm, se han sumado al bloqueo a Huawei. Uno de los golpes más duros para el gigante asiático ha venido de la mano del veto de la británica ARM que impide que acceda a sus procesadores, de los que depende casi por completo la tecnología de Huawei.