martes, 11 de junio de 2019

BARAHONA: Impiden acceso de la prensa al hospital regional universitario Jaime Mota

BARAHONA.- El periodista Omar Medina denunció este lunes que por instrucciones del director del hospital regional universitario Jaime Mota, de esta ciudad, un agente de la seguridad no le permitió el acceso a ese establecimiento a realizar un trabajo periodístico.

Señaló que con esta acción el doctor Santo Beltré quiere mantener ocultas las precariedades del centro asistencial y coartar la libertad de expresión y suprimir las quejas de los pacientes por el precario servicio que reciben allí.

“Usted no tiene acceso a este centro de salud porque su trabajo es tirar fotos y desnuda la realidad del hospital, así como viniste y tomaste fotografías a la cocina y eso le trae problemas al director”, explicó la seguridad.

Ante este percance además Medina dijo que fue objeto de una agresión verbal de parte de portero, quien hacía cumplir las órdenes del director del Jaime Mota, al sentenciar “no me tire fotos, yo te rompo la cámara y también te rompo a ti”.

Al mismo tiempo, dejó claro que el director Beltré se reunió con el encargado de seguridad del hospital y le impartió instrucciones para que sus agentes no permitan el acceso al periodista Omar Medina bajo ninguna circunstancia a esas infraestructuras, porque entienden que con su trabajo describe las dificultades del centro.

El comunicador definió la acción de arbitraria y represiva, ya que el ejercicio periodístico debe ser respetado por los funcionarios del Estado, cuya actuación pretende doblegar y limitar el trabajo de los profesionales de la prensa que vienen realizando una labor responsable a favor de la población.

“Condenamos el accionar del doctor Beltré, ha demostrado incapacidad para ejercer funciones públicas en el tren gubernamental, ha denotado ser una persona intolerante que no respeta la prensa  crítica, mandó a cerrar el acceso del centro para suprimir las reseñas periodísticas”, dijo Medina.

El periodista hizo un llamado al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, porque en caso de que resulte agredido por uno de la seguridad del hospital, el doctor Beltré será el único responsable; Medina sostiene que absolutamente nadie tiene la facultad de impedirle su derecho constitucional de penetrar a un centro o entidad pública del Estado a buscar información.

También llamó al presidente Danilo Medina para que no permita que los funcionarios de su Gobierno continúen violando la Constitución y empañando su obra de Gobierno.

Agregó que ese comportamiento despótico agrede la libertad de expresión y la búsqueda de información como lo establece el Artículo 49 de la Constitución y a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.
Tomado de: elboletinrd