sábado, 15 de junio de 2019

El Lic. Henry Guevara, expone sobre “Administración y Gestión Municipal”, en el marco de la celebración del Mes del Afianzamiento Profesional del ICPARD Barahona

BARAHONA.- A sabiendas de que el Lic. Henry Guevara, es Contralor del Ayuntamiento del municipio de Barahona, además de contador de larga data, teniendo en su haber una excelente preparación a través de diplomados, cursos, conferencias y la experiencia acumulada, le solicité, en mi condición de Presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), que me sirviera como disertante en una conferencia sobre “Administración y Gestión Municipal”.

Sin pensarlo dos veces, Guevara me dijo que contara con eso, que pusiera fecha, por lo que acordamos que la misma se hiciera el jueves 13 de junio, con motivo de la celebración del “Mes del Afianzamiento Profesional” en nuestra filial del ICPARD.

Con una alianza estratégica ICPARD Barahona-Alcaldía de Barahona, hicimos la coordinación de lugar y montamos la actividad, gracias al apoyo recibido del alcalde Noel Octavio Suberví Nín (Tavito) y de su equipo de gestión en la institución que dirige, sobre todo de la Licda. Alicia Encarnación.

Guevara, que se estrenaba por primera vez como expositor conferencista, nos hizo un recuento magnifico de los aspectos principales financieros de la Ley Municipal, el manejo administrativo, los controles a que deben acogerse, la forma de presentación de los informes y el desglose del presupuesto anual que se elabora y ejecuta.

También se refirió a las instituciones gubernamentales de controles que vigilan el manejo de los cabildos, la distribución de las partidas conforme a los acápites de la propia ley, y la función del Contralor dentro de los ayuntamientos, entre otros aspectos de interés.

La charla se hizo tipo conversatorio, sumamente dinámica, en donde además hubo una participación importante de encargados de áreas de la Alcaldía de Barahona, que contribuyeron con valiosos aportes a la misma.

Los Licdos Miguel Morillo, Ramón Guzmán y Darío Piñeyro (éste último también representando al Ayuntamiento), estuvieron acompañándonos en la actividad, como directivos del ICPARD, junto a los ex directivos Wander Carrasco y Wende Maribel Espinosa, entre otros.
Tomado de: icpardbarahona10